Gemas, una selección de lo mejor del cine mundial

Autor: Jaime Dario Zapata Villarreal
18 enero de 2017 - 12:00 AM

Gemas es la sección competitiva del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), que proyectará producciones del cine internacional del último año.

Cartagena de Indias

Como ya es habitual, el Ficci -el festival de cine más antiguo de América Latina, con 57 años- presentará en su selección de Gemas,  las películas que durante el último año han recorrido en el circuito de los principales festivales internacionales. Una selección que según sus organizadores fue plural y de gran exigencia, que presentará documentales y películas de países como Francia, Filipinas, Brasil y Holanda, y que se podrán ver desde el 1 hasta el 6 de marzo de este año.


Entre las producciones escogidas para la sección de Gemas estarán la coproducción Brasil-Francia, Aquarius, de Kleber Mendonça Filho, “la historia de dignidad de una mujer que se enfrenta a la compañía que quiere sacarla del edificio que ha sido su hogar por toda la vida”, reseñó el Ficci; Elle, de Paul Verhoeven, ganadora también del Globo de Oro a Mejor película en lengua extranjera, y en el que se retrata la ambigüedad de una mujer de negocios que ha sido violada por un hombre enmascarado; también la  ganadora del León de Oro a Mejor película en la más reciente edición del Festival de Cine de Venecia, Ang babaeng humayo (The woman who left), del filipino Lav Díaz; además de la ganadora de dos decenas de premios internacionales, incluyendo el Leopardo de Oro de Locarno a Mejor película, Bezbog (Godless), ópera prima de la búlgara Ralitza Petrova. 


Para Pedro Adrián Zuluaga, jefe de programación del Ficci, los festivales son el lugar para que “esas lenguas menores del cine circulen”, en medio de una distribución de películas “muy conservadora y estandarizada”. “El propósito de las Gemas -continuó- también es que estas películas encuentren una circulación posterior en Colombia. Hay películas como Ta'ang o The Woman Who Left que no podrían circular sino en estos espacios de libertad artística, experimentación y riesgo que a veces son los festivales”.


Otra de las gemas será el documental ganador del Premio de la Audiencia en el Festival Internacional de Cine de Chicago, I Am Not Your Negro, de Raoul Peck, que a través de la figura del escritor James Baldwin, y con la narración de Samuel L. Jackson, muestra los alcances del racismo en Estados Unidos. También estará Rester Vertical, del director francés Alain Guiraudie (El desconocido del lago); así como  Ta'ang, del chino Wang Bing, que retrata  las condiciones de vida de un grupo de refugiados del conflicto armado en las fronteras entre Myanmar y Chin; del director ucraniano Sergei Loznitsa se exhibirá Austerlitz, una indagación sobre el turismo y la monumentalización de la muerte.


“Programar no es amontonar películas”, aseguró Zuluaga,  o al menos así no lo entienden en el Ficci. “Se trata de compartir una determinada posición frente al mundo a través de un arte como el cine, y al mismo tiempo, una evaluación del estado de esa tradición artística. Es evidente que el cine reciente hace eco del desconcierto de este momento histórico. En ese sentido, programar es poner unas obras en un diálogo para que resuene en ellas lo que tienen en común, en medio de lo particular que tiene cada una, su búsqueda particular de lenguaje”, precisó el jefe de programación. 


Las Gemas restantes serán  Câini, del director rumano Bogdan Mirica, en la que una tierra heredada será el medio por el que Roman descubrirá el pasado criminal de su abuelo; asimismo está la nominada a la Palma de Oro, Ah-ga-ssi (Handmainden), del coreano Park Chan-wook, en la que una mujer es contratada como sirviente de una heredera japonesa, pero en secreto está involucrada en un complot para defraudarla. La Gema faltante será anunciada como parte del programa final del Ficci 57 que se dará a conocer la última semana de este mes. 

 

Perfiles de algunos  de los directores

Paul Verhoeven
Países Bajos, 1938

Verhoeven estudio matemáticas y física, pero desde la década de 1960 empezó una brillante carrera en el cine y la televisión, con sonados éxitos comerciales como Robocop (1987), Total Recall (1990) y Bajos instintos (1992). Otras de sus películas más reconocidas son Showgirls (1995) y Starship Troopers (1997), que lo consagraron como una de los mayores talentos de Hollywood pero al mismo tiempo revelaron un organismo extraño dentro de ese sistema.

 

Wang Bing
China, 1967

Director, productor y director de fotografía. Con su primer documental, West of the Tracks (2003), de nueve horas de duración, obtuvo aclamación internacional. Otros trabajos suyos son: He Fengmind: A Chinese Memoir (2007), The Ditch (2010), Three Sisters (2012) y ‘Till Madness Do Us Part (2013).

 

Sergei Loznitsa
Bielorrusia, 1964

Loznitsa  nació en Bielorrusia pero creció en Ucrania. Se graduó en Matemáticas por el Instituto Politécnico de Kiev y empezó a trabajar en el Instituto de Cibernética. Más tarde estudió cine en el Instituto Gerasimov de Cinematografía de Moscú y desde entonces ha realizado más de 18 documentales, largos y cortos, entre ellos Portrait (2002), Fabrika (2004), Blockade (2005), Artel (2006), Maidan (2014) y The Event (2015). Sus dos películas de ficción, My Joy (2010) e In the Fog (2012), se estrenaron en el Festival de Cine de Cannes.

 

Ralitza Petrova
1976, Bulgaria

Directora y guionista nacida en Sofía, Bulgaria. , Eestudió artes y dirección de ficción en la National Film and Television School de Inglaterra. En 2007, su cortometraje Rotten Apple recibió el premio UIP al mejor cortometraje europeo en el Festival de Berlín. Luego, en 2009, su cortometraje By the Grace of God fue seleccionado en la Cinéfondation del Festival de Cannes. Godless es su primer largometraje.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
3
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
4
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...