Garantizar otros 100 años será el compromiso de los scouts

Autor: David Fonseca
19 febrero de 2018 - 09:41 PM

Para conmemorar el primer siglo de actividades del escultismo en el departamento, la Corporación Scouts de Antioquia prepara tres eventos que buscan hacer más visibles las actividades de los jóvenes scouts.

Medellín

“No hay mejor manera de festejar un centenario que garantizando que luego habrá otro”. Mauricio Cano, director Scout de la Corporación Scouts de Antioquia, se expresó así ante el hecho de que el grupo social juvenil del que es miembro esté de cumpleaños durante todo el 2018.

Son 100 años, un siglo, diez décadas o simplemente toda una vida la que cumple la llegada del escultismo al departamento. Hoy son cerca de 4.000 miembros los que conforman la Corporación que, para festejar por lo alto y seguir adelante con la consigna de crecer, planea desarrollar tres grandes eventos que muestren que los valores ciudadanos siguen presentes en la retina de los jóvenes antioqueños.

El primero será el próximo 24 y 25 de febrero cuando por lo menos 1.000 scouts se reúnan en lo que han denominado el Día del Pensamiento, un espacio para compartir y dar inicio a la celebración del centenario de actividades de escultismo en esta región del país.

Lea también: Empieza el 2018 con calidad de vida

Luego, a finales de junio, vendrá el Jamboree por la Paz, que congregará a más de 2.000 jóvenes de diferentes grupos del país y del continente. Asimismo, en septiembre se realizará en la ciudad el Primer Congreso Nacional Scout, donde se plantearán las líneas de trabajo que permitan a las diferentes agrupaciones mirar en perspectiva.

En 100 años de actividades los scouts han atravesado épocas de crecimiento y también periodos donde sus filas han disminuido considerablemente debido a las diferentes ofertas con las que hoy cuentan los jóvenes en su tiempo libre y que se han constituido en un reto para la supervivencia de los diferentes grupos de escultismo.

Sin embargo, estos eventos de celebración tendrán la tarea de motivar a sus compañeros para lograr la meta de ser “más y mejores scouts” al hacer más visible a estos grupos juveniles que trabajan por formar buenos ciudadanos en ambientes naturales.

“El reto está en mantener a los jóvenes en actividades atractivas y motivadoras, que sin perder la esencia del escultismo le apunten a que ellos quieran estar aquí porque vean que pueden ser felices al ayudar a los demás”, aseveró Cano.

Precisamente, como parte de la celebración de un siglo de vida la meta será sostener una programación de actividades llamativas que convoquen a los jóvenes antioqueños y les permitan continuar planteando proyectos que sean vistos por entidades públicas y privadas para garantizar el sostenimiento de esta entidad que históricamente ha sido sin ánimo de lucro.

“En 2017 logramos concretar proyectos con la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín. También logramos que en el norte del área metropolitana dos empresas se articularan con nosotros para crear un grupo scout sostenible. Hoy en día la iniciativa tiene 50 niños, diez jefes y seis padres de familia y espera seguir creciendo”, comentó Cano, quien resaltó que el poder presentar proyectos es el camino más idóneo para lograr vincular a más personas y conseguir recursos para su corporación.

¿Qué celebran los Scouts este 2018?

El 2018 marca el siglo de actividades que iniciaron en 1918 con la llegada del escultismo al departamento y la creación Tropa Scout de Medellín y Antioquia, hoy Grupo Scout Primero de la U. de A.

En aquel entonces el primer líder fue el teniente del Ejército Nacional Roberto Echavarría Jaramillo quien acogió un grupo de jóvenes y los guio bajo las normas que recibió de una cartilla de escultismo que provenía de tierras chilenas.

Hoy en día la tropa del Grupo Scout Primero de la U. de A. cuenta con 200 integrantes que se siguen reuniendo en los claustros donde nació todo este movimiento en el departamento y es la cabeza de la Corporación Scouts de Antioquia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ciclo de cine del Mamm
Cine

Ciclo de Cine del Mamm propone buscar nuevas raíces y visiones

El Museo de Arte Moderno de Medellín buscará aportar en sus espectadores una nueva visión del séptimo arte al presentar el trabajo curatorial de Los Buenos...
Logo Salas Concertadas para las Artes Escénicas
Artes Escénicas

Abierta Convocatoria de Salas Concertadas para las Artes Escénicas

El plazo máximo para hacer el envío de las propuestas por correo certificado o radicarse directamente en la Oficina de Correspondencia del Ministerio de Cultura,...
Virus Tropical, la historia colombiana que se proyecta en Berlín
Cine

Virus Tropical, la historia colombiana que se proyecta en Berlín

La primera adaptación cinematográfica en Colombia de una novela gráfica, la historia de una chica que creció en el Cali de los 80’s y que aborda el tema de las...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
3
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
4
Palabra & Obra /

Hernando Caicedo Rivera: “Mis relatos tienen como base la realidad…”

Conversación con el escritor, participante de los talleres Urabá escribe.
5
Política /

Novelón conservador  

Trujillo se desquitó de Gallón. El candidato conservador al Senado le arrebató el decisivo apoyo...
6
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo