Para conmemorar el primer siglo de actividades del escultismo en el departamento, la Corporación Scouts de Antioquia prepara tres eventos que buscan hacer más visibles las actividades de los jóvenes scouts.
“No hay mejor manera de festejar un centenario que garantizando que luego habrá otro”. Mauricio Cano, director Scout de la Corporación Scouts de Antioquia, se expresó así ante el hecho de que el grupo social juvenil del que es miembro esté de cumpleaños durante todo el 2018.
Son 100 años, un siglo, diez décadas o simplemente toda una vida la que cumple la llegada del escultismo al departamento. Hoy son cerca de 4.000 miembros los que conforman la Corporación que, para festejar por lo alto y seguir adelante con la consigna de crecer, planea desarrollar tres grandes eventos que muestren que los valores ciudadanos siguen presentes en la retina de los jóvenes antioqueños.
El primero será el próximo 24 y 25 de febrero cuando por lo menos 1.000 scouts se reúnan en lo que han denominado el Día del Pensamiento, un espacio para compartir y dar inicio a la celebración del centenario de actividades de escultismo en esta región del país.
Luego, a finales de junio, vendrá el Jamboree por la Paz, que congregará a más de 2.000 jóvenes de diferentes grupos del país y del continente. Asimismo, en septiembre se realizará en la ciudad el Primer Congreso Nacional Scout, donde se plantearán las líneas de trabajo que permitan a las diferentes agrupaciones mirar en perspectiva.
En 100 años de actividades los scouts han atravesado épocas de crecimiento y también periodos donde sus filas han disminuido considerablemente debido a las diferentes ofertas con las que hoy cuentan los jóvenes en su tiempo libre y que se han constituido en un reto para la supervivencia de los diferentes grupos de escultismo.
Sin embargo, estos eventos de celebración tendrán la tarea de motivar a sus compañeros para lograr la meta de ser “más y mejores scouts” al hacer más visible a estos grupos juveniles que trabajan por formar buenos ciudadanos en ambientes naturales.
“El reto está en mantener a los jóvenes en actividades atractivas y motivadoras, que sin perder la esencia del escultismo le apunten a que ellos quieran estar aquí porque vean que pueden ser felices al ayudar a los demás”, aseveró Cano.
Precisamente, como parte de la celebración de un siglo de vida la meta será sostener una programación de actividades llamativas que convoquen a los jóvenes antioqueños y les permitan continuar planteando proyectos que sean vistos por entidades públicas y privadas para garantizar el sostenimiento de esta entidad que históricamente ha sido sin ánimo de lucro.
“En 2017 logramos concretar proyectos con la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín. También logramos que en el norte del área metropolitana dos empresas se articularan con nosotros para crear un grupo scout sostenible. Hoy en día la iniciativa tiene 50 niños, diez jefes y seis padres de familia y espera seguir creciendo”, comentó Cano, quien resaltó que el poder presentar proyectos es el camino más idóneo para lograr vincular a más personas y conseguir recursos para su corporación.
El 2018 marca el siglo de actividades que iniciaron en 1918 con la llegada del escultismo al departamento y la creación Tropa Scout de Medellín y Antioquia, hoy Grupo Scout Primero de la U. de A.
En aquel entonces el primer líder fue el teniente del Ejército Nacional Roberto Echavarría Jaramillo quien acogió un grupo de jóvenes y los guio bajo las normas que recibió de una cartilla de escultismo que provenía de tierras chilenas.
Hoy en día la tropa del Grupo Scout Primero de la U. de A. cuenta con 200 integrantes que se siguen reuniendo en los claustros donde nació todo este movimiento en el departamento y es la cabeza de la Corporación Scouts de Antioquia.