Fujimori volvió a prisión tras crisis hipertensiva  

Autor: EFE
8 julio de 2017 - 02:08 PM

Alberto Fujimori fue dado de alta este sábado y regresado a la prisión en la que purga su condena por crimenes contra los derechos humanos. Según sus hijos, el expresidente padece problemas cardiácos. Se estudia posibilidad de otorgarle perdón médico.
 

Lima, Perú

El expresidente peruano Alberto Fujimorir retornó a la prisión, donde cumple una condena de 25 años por abusos a los derechos humanos, después de ser atendido ayer en una clínica por una crisis hipertensiva, informó este sábado su médico y exlegislador Alejandro Aguinaga.

El exmandatario, de 78 años, regresó ayer por la noche a su celda en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, después de haber sido trasladado de emergencia, horas antes, a la clínica Centenario en el distrito de Pueblo Libre.
       
Aguinaga declaró a radio Exitosa que Fujimori retornó a la prisión con la condición de que el jueves próximo se coloque un monitor en su celda para que registre su frecuencia cardíaca durante 24 horas.

Lea sobre esfuerzos de Fujimori para salir de prisión
       
"Luego se tiene que sacar el informe que da este monitor para poder evaluar en qué momento hace arritmias y qué es lo que podría estar condicionando esta situación", explicó el galeno.

El traslado de Fujimori a la clínica se conoció este viernes mientras miles de personas marchaban por las calles del centro histórico de Lima contra la posibilidad de que el exmandatario sea indultado por el presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

Kuczynski declaró ayer que los médicos evaluarán el estado de salud de Fujimori para determinar si debe otorgarle un "perdón médico" a su condena, aunque aseguró que no se tratará de un indulto.
       
"Eso está exclusivamente determinado por la opinión de médicos de primer nivel que verán cuál es el estado de salud del ex presidente Fujimori", declaró el mandatario a RPP Noticias.

Vea también sobre la salud de Alberto Fujimori
       
El jefe de Estado agregó que antes de fin de año se podrá "definir esto con opiniones profesionales", pero remarcó que si no hay condiciones para una excarcelación "se seguirá la recomendación médica".

La hija del exmandatario Keiko Fujimori le exigió en junio pasado a Kuczynski, en Twitter, que "haga uso de su potestad de presidente" y que indulte a su padre, pues en su opinión "llegó la hora de actuar".

Su hermano y congresista Kenji Fujimori también pidió ayer la libertad de su padre para "ahorita".

"Es momento de dejar de lado el resentimiento porque me gustaría tener a mi padre libre ahorita", enfatizó Kenji.

Alberto Fujimori es el único recluso de una prisión construida expresamente para albergarlo, en la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú (PNP), y cuenta con asistencia médica permanente.

Sin embargo, periódicamente es trasladado a clínicas de Lima para ser tratado de diversos males crónicos como una hernia, hipertensión, gastritis y unas lesiones en la lengua, conocidas como leucoplasia, de las que fue operado hasta en seis ocasiones.

Esos achaques fueron motivo para que sus hijos esgrimieran un delicado estado de salud y solicitaran en 2013 un indulto humanitario, que fue rechazado por el entonces presidente Ollanta Humala (2011-2016).

Una segunda solicitud de indulto humanitario fue presentada por el propio Fujimori el año pasado, a pocos días de finalizar el mandato de Humala, pero el exmandatario desistió cuando Kuczynski asumió la Presidencia y anunció que no pensaba otorgarle esa gracia.

Vea sobre las hospitalizaciones de Fujimori

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión como autor mediato (con dominio del hecho) del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetradas por el grupo militar encubierto Colina, y por los secuestros del empresario Samuel Dyer y del periodista Gustavo Gorriti en 1992.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Las recetas latinoamericanas para el desastre
Columnistas

Las recetas latinoamericanas para el desastre

si se le teme al síndrome Venezuela, hay que hacer algo con los partidos.
Visita de presidente peruano a EE.UU. es un “exitazo”
Norteamérica

Visita de presidente peruano a EE.UU. es un “exitazo”

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, calificó de "exitazo" la reunión que mantuvo el pasado viernes en EE.UU con su homólogo Donald Trump, en la que...
“El populismo amenaza con dañar los derechos humanos”: HRW
Organizaciones

“El populismo amenaza con dañar los derechos humanos”: HRW 

La organización Human Rights Watch (HRW) alertó de la existencia de una creciente ola de populismo, un fenómeno cada vez más presente en países como Venezuela y...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
3
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
4
Palabra & Obra /

Hernando Caicedo Rivera: “Mis relatos tienen como base la realidad…”

Conversación con el escritor, participante de los talleres Urabá escribe.
5
Política /

Novelón conservador  

Trujillo se desquitó de Gallón. El candidato conservador al Senado le arrebató el decisivo apoyo...
6
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo