Alberto Fujimori fue dado de alta este sábado y regresado a la prisión en la que purga su condena por crimenes contra los derechos humanos. Según sus hijos, el expresidente padece problemas cardiácos. Se estudia posibilidad de otorgarle perdón médico.
El expresidente peruano Alberto Fujimorir retornó a la prisión, donde cumple una condena de 25 años por abusos a los derechos humanos, después de ser atendido ayer en una clínica por una crisis hipertensiva, informó este sábado su médico y exlegislador Alejandro Aguinaga.
El exmandatario, de 78 años, regresó ayer por la noche a su celda en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, después de haber sido trasladado de emergencia, horas antes, a la clínica Centenario en el distrito de Pueblo Libre.
Aguinaga declaró a radio Exitosa que Fujimori retornó a la prisión con la condición de que el jueves próximo se coloque un monitor en su celda para que registre su frecuencia cardíaca durante 24 horas.
Vea también sobre la salud de Alberto Fujimori
El jefe de Estado agregó que antes de fin de año se podrá "definir esto con opiniones profesionales", pero remarcó que si no hay condiciones para una excarcelación "se seguirá la recomendación médica".
La hija del exmandatario Keiko Fujimori le exigió en junio pasado a Kuczynski, en Twitter, que "haga uso de su potestad de presidente" y que indulte a su padre, pues en su opinión "llegó la hora de actuar".
Sin embargo, periódicamente es trasladado a clínicas de Lima para ser tratado de diversos males crónicos como una hernia, hipertensión, gastritis y unas lesiones en la lengua, conocidas como leucoplasia, de las que fue operado hasta en seis ocasiones.
Esos achaques fueron motivo para que sus hijos esgrimieran un delicado estado de salud y solicitaran en 2013 un indulto humanitario, que fue rechazado por el entonces presidente Ollanta Humala (2011-2016).
Una segunda solicitud de indulto humanitario fue presentada por el propio Fujimori el año pasado, a pocos días de finalizar el mandato de Humala, pero el exmandatario desistió cuando Kuczynski asumió la Presidencia y anunció que no pensaba otorgarle esa gracia.
Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión como autor mediato (con dominio del hecho) del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetradas por el grupo militar encubierto Colina, y por los secuestros del empresario Samuel Dyer y del periodista Gustavo Gorriti en 1992.