El expresidente fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por la autoría mediata en las matanzas de 25 personas en 1991 y 1992 por el grupo militar encubierto Colina, además del secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer en 1992.
El expresidente peruano Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel, permanece en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Centenario, de Lima, en la que ingresó el pasado sábado de emergencia, según informó este domingo su médico personal: Alejandro Aguinaga.
El galeno llegó este domingo al centro médico para informarse sobre la evolución del exmandatario, después de haber sido internado el día anterior por una caída en la glucosa y la presión arterial.
El sábado, ayer por la noche, Fujimori recibió la visita de sus hijos Hiro y Keiko Fujimori, lideresa del partido opositor Fuerza Popular, después de que su hijo menor Kenji lo llevó a la clínica en una ambulancia.
Tras el ingreso del expresidente al centro médico, Aguinaga dijo a los medios que Fujimori estaba "muy afectado por las declaraciones injuriosas emitidas por gente ligada al partido", a raíz de la votación en el Congreso contra la destitución del mandatario Pedro Pablo Kuczynski.
El legislador de Fuerza Popular Héctor Becerril declaró, el jueves pasado, que Alberto Fujimori alienta la corrupción al haber pedido a diez congresistas, encabezados por Kenji Fujimori, que se abstengan de votar a favor de la destitución con el fin de que el gobierno apruebe su indulto humanitario.
"Kenji ha sido víctima de toda suerte de insultos y amenazas", agregó Aguinaga, exlegislador fujimorista.
A raíz de la votación en el Congreso, el partido dirigido por Keiko Fujimori perdió la mayoría absoluta en el Legislativo, dado que han pedido la renuncia de los diez legisladores que votaron en contra de la destitución de Kuczynski, respaldada por el grupo.
Aunque el gobierno de Kuczynski ha negado alguna negociación con Kenji Fujimori por un eventual indulto para su padre, la prensa local ha publicado el pedido de indulto presuntamente presentado por Alberto Fujimori este mes a las autoridades penitenciarias.
El expediente del indulto humanitario está en la Comisión de Gracias Presidenciales, dependiente del ministerio de Justicia, informó este domingo el diario La República.
La documentación incluye un acta elaborada por una junta médica que señala que el exmandatario padece una enfermedad no terminal grave, pero que es progresiva, degenerativa e incurable, agregó el matutino.
Fujimori, de 79 años, ha sido operado en seis oportunidades de cáncer a la lengua, según recordó Aguinaga, y ahora la enfermedad se mantiene latente, aunque tiene otros problemas vasculares y de presión arterial.