Las fuerzas gubernamentales se enfrentan al Ei desde el pasado mes de febrero en la parte occidental de Mosul, donde los yihadistas han perdido la mayor parte de los barrios. Las tropas expulsaron a los extremistas de la parte oriental de la urbe a finales de enero pasado, tras unos tres meses de combates.
Las fuerzas antiterroristas iraquíes abatieron este lunes a más de 50 combatientes del grupo terrorista Estado Islámico, Ei, en el barrio de Al Saha I, situado en la ciudad de Mosul, declaró un comandante de ese cuerpo.
El general Maan al Saadi detalló que entre los terroristas había suicidas que llevan cinturones explosivos y la mayoría de ellos eran de nacionalidades extranjeras.
Añadió que sus unidades recuperaron el 85% de Al Saha I con respaldo de la aviación del Ejército y llegaron hasta el extremo occidental del distrito de Al Zanyili.
Al Saadi dijo que, según información de la inteligencia militar, hay 700 yihadistas atrincherados dentro el casco antiguo de Mosul y los barrios de Al Shefaa y Al Zinyili, todos ellos ubicados en la mitad oeste de la urbe.
Por otra parte, el comandante de la Policía Federal, el general Raid Shaker Yaudat, aseguró que diez terroristas del Ei, entre ellos dos francotiradores de nacionalidades extranjeras, murieron en la zona entre los distritos de Al Zinyili y Al Shefaa.
Además, los agentes de la Policía destruyeron cuatro coches bomba y están avanzando lentamente en Al Zanyili debido a la presencia de civiles en el área, según Yaudat.