Los agricultores manifestaron que hay un incumplimiento de los acuerdos en La Habana y con los campesinos, sobre la prioridad de los planes de sustitución de cultivos ilícitos.
El director de la Policía Antinarcóticos, general José Ángel Mendoza, manifestó que el saldo que dejó la jornada de protestas de los campesinos en el Catatumbo contra la erradicación forzada de cultivos ilícitos fue de un uniformado herido.
Estos enfrentamientos, que se dieron el pasado sábado cuando los agricultores bloquearon la vía hacia Ocaña, debido a la presencia del Ejército en los territorios, lo cual, según varios líderes de estos agricultores, hace parte de una estrategia que no está en los diálogos de paz y no cumplen con las promesas a los habitantes del Catatumbo.
“Nosotros hemos manifestado que la salida en este momento es el diálogo, concertada con los campesinos del Catatumbo, pero no descartamos la movilización o un paro”, sostuvo Yhony Abril, coordinador de la Asociación de Campesinos de Catatumbo.
Sobre esto, el general Mendoza afirmó que es desafortunado que en las regiones donde más se necesita la lucha contra el narcotráfico, “las comunidades y organizaciones sociales obstaculicen la labor de la Fuerza Pública y al mismo tiempo no definan su vinculación a los convenios de sustitución voluntaria”.