Este miércoles se presentaron olas que alcanzaron la carretera que conecta a Barranquilla con Ciénaga, en Magdalena.
Las autoridades del departamento de Magdalena se declararon este miércoles en alerta después de que el fuerte oleaje del mar Caribe inundara algunas poblaciones costeras y pusiera en riesgo el tránsito entre Barranquilla y Ciénaga.
Organismos de atención de emergencias ordenaron la evacuación de varias viviendas en los municipios de Pueblo Viejo y Tasajera luego de que se presentaran olas de hasta dos metros y medio.
"Según algunos pobladores (...), el mar retrocedió unas 50 metros y regresó con fuerza, por lo que se ha emitido una orden prioritaria de evacuación de todo lo que esté sobre la línea costera, ya que a esta hora hay un fuerte oleaje", dijo a periodistas el director de la Defensa Civil del Magdalena, mayor Eduardo Vélez.
Las olas alcanzaron, además, la carretera que conecta a Barranquilla y Ciénaga, y afectaron un tramo a la altura del kilómetro 19 de esta ruta. En ese punto el Ministerio de Transporte ha debido construir un espolón ante el riesgo de colapso por la erosión costera.
Lea: 10 maneras en las que se acabará el mundo: History Channel
El capitán de Puerto de Santa Marta, José Manuel Plazas, explicó que el fuerte oleaje obedece a un fenómeno asociado a diferencias en las temperaturas del mar Caribe, lo cual ha generado un aumento de los vientos y en la altura de las olas.
El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe informó en un comunicado que durante las próximas 48 horas se presentarán vientos entre 27 y 46 kilómetros por hora en la costa norte de Colombia y un oleaje de hasta 2,5 metros de altura.
"Se recomienda extremar las medidas de seguridad para la navegación de las embarcaciones menores. El área norte y centro del litoral Caribe colombiano se verá afectado por estas condiciones adversas, así como también el área insular", agrega el boletín.