La Fiscalía confirmó que gracias a la información proporcionada por testigos e integrantes de varias organizaciones criminales que se han postulado a la Ley de Justicia y Paz, se pudieron localizar y exhumar 9.000 cuerpos.
La Fiscalía ubicó y exhumó unos 9.000 cuerpos de víctimas del conflicto armado, 7.056 de ellas en fosas comunes, en un trabajo realizado en 30 de los 32 departamentos
que componen el país.
Así lo aseguró la Fiscalía en un comunicado en el que destaca el trabajo articulado con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Policía y familiares de las víctimas.
Hasta el momento se "ha realizado más de 3.800 procesos de 'entrega digna' a los familiares de las personas desaparecidas".
La información añade que en doce años de labores de campo, se han ubicado 5.547 fosas y han realizado intervenciones en trece cementerios en La Macarena, Villavicencio, Granada y Vistahermosa, en el departamento del Meta; San José del Guaviare, Marsella y Cimitarra.
También en Bocas de Satinga, La Plata, Yarumal: los cementerios de Cristo Rey y El Carmen; Bojayá y Florencia.
"En tres años de puesta en marcha del denominado 'Plan Cementerios' han sido exhumados 1.934 cuerpos no identificados (CNI)", dice la Fiscalía.
Antioquia es el departamento con el mayor número de hallazgos: 1.235, seguido por Magdalena, con 706 cuerpos; Putumayo, 559; Meta, 537; y Córdoba, 437.
Los más de 9.000 cuerpos exhumados han sido trasladados en medio de estrictos protocolos de conservación a los laboratorios de genética de la Fiscalía de Colombia, el Instituto Nacional de Medicina Legal y la Policía.
Los procedimientos científicos han permitido identificar "con absoluta fidelidad" 4.296 cuerpos. "Estos restos han sido entregados en ceremonias solemnes y en coordinación con las víctimas en los puntos y condiciones que ellas han solicitado", acotó la Fiscalía.
En cuanto a los cuerpos que todavía no han podido ser identificados, estos permanecen en los laboratorios, mientras avanzan las labores de investigación, entre las que se cuenta
ubicación de los familiares para obtener información y muestras biológicas de referencia que se puedan cruzar con la información genética de los cadáveres analizados.