Los actos de maltrato contra los niños fueron definidos por el fiscal delegado Mario Gómez como “criminales, crueles, inhumanos, degradantes y que deben ser absolutamente rechazados”.
La captura de diez personas implicadas en caso de maltrato de menores de edad quedó legalizada este viernes por parte del juzgado séptimo penal con función de control de garantías de Ibagué. Estas personas laboran en el Centro Infantil Fundación Peces Vivos, adscrito al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y fueron detenidas por presunto caso de tortura contra once menores de edad.
La directora del Centro Infantil, Johana Dignore Rodríguez Olaya; la coordinadora Dignore Olaya, la sicóloga Jennifer Salcedo, los formadores Claudia Pedraza, Paula Patiño, Claudia Flores, Ángel Serna y Edison Calderón y las enfermeras Paola Andrea Tique y Yenny Carolina Camelo son las personas que se encuentran detenidas.
Entre los cargos imputados este viernes a los detenidos figuran los de tortura agravada en concurso homogéneo y sucesivo, concierto para delinquir, y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos de material probatorio.
La investigación que derivó en la captura de estas personas permitió establecer que los implicados amarraban a los menores a las camas para tenerlos controlados y en esa condición debían realizar sus necesidades fisiológicas.
“Se estaba aplicando un supuesto protocolo llamado ‘contenciones’, que consistía en acciones aberrantes que hacían sufrir a los niños”, manifestó Robinson Chaverra, director de la Fiscalía del Tolima.
Lea: A prisión esteticistas que asesinaron a joven por inyectarle pegamento
Chaverra explicó que a los menores “les hacían ‘la mascarilla’, que consistía en regarles sopa caliente en la cara y luego quitársela mientras estaban amarrados de pies y manos”.
La indignación de los ibaguereños no se ha hecho esperar ya que al conocer el caso fueron muchos los que se hicieron presentes este viernes en el Palacio de Justicia al que fueron llevados los capturados para la formulación de cargos.
“Rechazamos estas situaciones. No podemos aceptar que esto pase. Gracias a un exfuncionario pudimos conocer esta denuncia y los menores ya se encuentran protegidos", afirmó la directora del ICBF, Karen Abudinen, quien la próxima semana viajará a Ibagué para estar al frente de la investigación.