Con esto, el agua empieza a retomar su caudal hacia el río Cauca.
Uno de los dos túneles originales de evacuación de agua del proyecto hidroeléctrico Ituango se destapó esta mañana y ya está permitiendo evacuar de nuevo el agua al río Cauca.
Así lo informó EPM en un comunicado donde asegura que esta situación contribuye a que la empresa avance en el llenado prioritario de la presa y el retiro de los tapones de concreto en los demás túneles para la mitigación de la contingencia.
Cerca de 11.000 personas de la empresa realizan labores para retomar la total normalidad en el trabajo y evitar retrasos en la entrega de la obra, que ya lleva diez días con esta contingencia.
Según EPM, el aumento en el caudal del río Cauca que se genera con el destaponamiento no representa, hasta el momento, ningún riesgo para las comunidades de los municipios ubicados aguas abajo: Ituango, Briceño, Valdivia y su corregimiento de Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí.
Lea tembién: Confirman taponamiento total en túnel de desviación de Hidroituango.
Sin embargo, como el nivel del afluente aumenta de manera paulatina, la empresa recomienda a las comunidades de estos municipios evitar estar cerca de las orillas del río Cauca o ingresar a su cauce, mantenerse informado a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía del municipio, el Dapard, la Cruz Roja, los bomberos y EPM o llamar a la línea de atención gratuita 018000 413825 en la que se puede consultar información actualizada sobre la contingencia y las medidas de prevención.