A las 10:00 a.m. (hora de Colombia) rodará la esférica en el estadio Luzhnikí, de Moscú, en una Final inédita en la historia de la Copa del Mundo.
Francia y Croacia. Croacia y Francia, dos selecciones con potenciales diferentes, con estilos opuestos pero con un objetivo en común: levantar este domingo el trofeo de la Copa del Mundo de Rusia 2018.
El estadio Luzhnikí de Moscú coronará al nuevo rey orbital, la cual sucederá en el trono a la selección de Alemania, que celebró su cuarta conquista en Brasil 2014.
Será la segunda estrella de Francia, campeona hace 20 años, en su país, o la primera de una Croacia que alimenta como nunca la ilusión de enmarcar con letras de oro su nombre en la privilegiada lista de campeones del mundo.
Francia ostenta el ineludible rótulo de favorito. El seleccionador Didier Deschamps, campeón en Francia’98 como capitán, comanda un plantel de estrellas, un equipo plagado de sobresalientes individualidades, el cual ha sabido explotar al máximo, ensamblarlo como un colectivo fuerte y ha tenido la virtud de contrarrestar y neutralizar los puntos fuertes de cada uno de sus rivales a lo largo de la Copa del Mundo.
Griezmann, Mbappé y Pogba, entre otros, quieren emular lo que hicieron hace dos décadas Zidane, Thuram, Henry y compañía y entregarle a su país su segunda corona orbital, por lo cual alcanzaría la línea de Argentina y Uruguay y quedaría a dos de Alemania e Italia.
Además, los bleus llegarán más fuertes físicamente, teniendo en cuenta que llegan con un día más de descanso con respecto a Croacia, que disputó tres alargues en los tres juegos de eliminación directa que ha disputado, que equivalen a 90 minutos, por lo cual bien podría afirmarse que cerrarán la Copa del Mundo disputando ocho partidos y no siete, como señala el camino de un equipo que disputa todos los juegos del certamen ecuménico.
Zlatko Dalic, desconocido hasta hace algunas semanas, comanda a la “generación dorada” del fútbol croata. Los Modric, Rakitic y Mandzukic, entre otros, ya superaron lo hecho en Francia 1998, cuando el seleccionado ajedrezado cayó ante los anfitriones en semifinales. Aquel equipo de ilustres contaba con los estelares Davor Suker, Robert Prosinecki y Zvonimir Boban.
El plato está servido. Para muchos no era la final esperada, entre dos escuadras que no estaban en la primera línea de candidatos pero que hicieron méritos suficientes para disputar el último y definitivo partido de Rusia 2018.
Lea: Bélgica venció a Inglaterra y finalizó en el tercer lugar del Mundial
Probables alineaciones
Francia:
1. Hugo Lloris
2. Benjamin Pavard
4. Raphael Varane
5. Samuel Umtiti
21. Lucas Hernández
6. Paul Pogba
13. Ngolo Kanté
14. Blaise Matuidi
10. Kylian Mbappé
9. Olivier Giroud
7. Antoine Griezmann
DT: Didier Deschamps.
Croacia:
23. Danijel Subasic
2. Sime Vrsaljko
6. Dejan Lovren
3. Ivan Strinic
21. Domagoj Vida
11. Marcelo Brozovic
18. Ante Rebic
10. Luka Modric
7. Ivan Rakitic
17. Mario Mandzukic
4. Ivan Perisic
DT: Zlatko Dalic.
Árbitro:
Néstor Pitana (Argentina).
Estadio:
Luzhinkí, de Moscú.
Hora:
10:00 a.m. (de Colombia).
Europa sumará otra conquista orbital
Sea Francia o Croacia el ganador, la de hoy representará la décima segunda corona para el continente europeo, cuarta consecutiva, en la historia de la Copa del Mundo.
Alemania e Italia encabezan el historial de títulos para el Viejo Continente, con cuatro. Los teutones lo lograron en 1954, 1974, 1990 y 2014; mientras que la Azzurra levantó el trofeo de campeón en 1934, 1938, 1982 y 2006.
Con una corona se encuentran Inglaterra (1966), Francia (1998) y España (2010).
Sudamérica se quedó con nueve títulos: cinco de Brasil, dos de Argentina y dos de Uruguay.