Fortalecen la atención médica en cárceles

Autor: Estefania Posso Soto
10 enero de 2017 - 12:00 AM

Con nuevo modelo se pretende ampliar los servicios de salud intramurales para garantizarles mejores condiciones en la atención médica a la población privada de la libertad.

A través de la Resolución 3595 de 2016 el Gobierno Nacional tiene la intención de establecer, organizar e implementar un modelo de atención en salud que permita mejorar las condiciones médicas de la población privada de la libertad. Este ha sido un trabajo conjunto entre la Unidad de Servicios Penitenciarios y Cancelario, Uspec y el consorcio Fiduprevisora y Fiduagraria, encargado de administrar los recursos del Fondo Nacional de Salud para las Personas Privadas de la Libertad. Según el gerente del consorcio Fondo de Atención en Salud para la Población Privada de la Libertad, Mauricio Iregui Tarquino, la propuesta está centrada en llevarle los servicios de salud a los establecimientos carcelarios a cargo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, en todo el país donde prevalece la atención intramural.

“En estos establecimientos penitenciarios hay unas áreas de sanidad que se deben disponer, y de hecho ya hay algunos que prestan atención allí, médicos, enfermeras y odontólogos para que puedan atender estos pacientes directamente en los establecimientos sin que tengan que salir de allí”, señaló Iregui Tarquino.

Adicionalmente, buscan contar con servicios básicos de diagnóstico, es decir, un laboratorio clínico intramural apoyado por atención especializada básica, como medicina interna, cirugía general, pediatría, ginecología, toma de ecografías, fisioterapia, nutrición, optometría, programas de salud mental, programas de atención para los pacientes que conviven con VIH y que se les pueda entregar los medicamentos necesarios y a tiempo, todo dentro del establecimiento carcelario, indicó el gerente. Un servicio adicional que quieren impulsar es la telemedicina, expresó, especialmente para los lugares más apartados en los cuales no hay especialistas.

Estos servicios intramurales se vienen prestando desde el año pasado en algunos establecimientos, aseveró Iregui Tarquino, dado que el consorcio se generará en una convocatoria pública para encontrar operadores que puedan administrar estos establecimientos y continúen promoviendo las actividades en salud al interior de los mismos con el apoyo de la red externa para aquellos servicios de alto costo o procedimientos quirúrgicos de mediana y alta complejidad. 

Este tipo de convocatorias demandan tiempos especiales, explicó el gerente, dado que se hará con transparencia, garantizando la participación plural de todas las entidades interesadas, lo que requiere el uso de publicación y promoción, pero “esperamos para finales de enero se pueda tener los operadores de este nuevo modelo”.

El Fondo Nacional de Salud

Con la Ley 1709 del 2014 se crea el Fondo Nacional de Salud para la Población Privada de la Libertad a partir de unos recursos que gira el Ministerio de Hacienda a través de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec. Para tal fin, se establece que se debe realizar un contrato de fiducia mercantil para que administre este fondo como un patrimonio autónomo y una fiduciaria 90% pública,  bajo esta perspectiva y a partir de la entrada en liquidación de Caprecom, que era la que prestaba los servicios de salud a la población penitenciaria, la Uspec genera un proceso licitatorio donde concurren Fiduprevisora y Fiduagraria y nace el consorcio que administra ese patrimonio autónomo. El Gobierno Nacional dispone unos recursos a través de la Uspec, la cual hace el contrato de fiducia mercantil, genera todo el direccionamiento para contratar y en coordinación con el Ministerio de Salud generan un modelo de atención en salud con la Resolución 5159 del año 2015, la que fue modificada por la Resolución 3595 del 2016.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Inicia proceso de repatriación de colombiana condenada en China
Derechos Humanos /
Inicia proceso de repatriación de colombiana condenada en China
Dos muertos y cinco desaparecidos por crecientes en Gachetá
Territorio /
Dos muertos y cinco desaparecidos por crecientes en Gachetá
Delincuentes asesinaron a exgerente de Coopebello
Seguridad /
Delincuentes asesinaron a exgerente de Coopebello 
'Correr el Tour es un sueño que se hará realidad': Esteban Chaves
Ciclismo /
"Correr el Tour es un sueño que se hará realidad": Esteban Chaves 
AMA suspende acreditación de laboratorio antidopaje de Bogotá
Más Deporte /
AMA suspende acreditación de laboratorio antidopaje de Bogotá

Lo más leido

1

Derechos Humanos / Inicia proceso de repatriación de colombiana condenada en China
El Ministerio de Relaciones Exteriores, con apoyo de la cartera de Justicia y el Instituto Nacional...

2

Territorio / Dos muertos y cinco desaparecidos por crecientes en Gachetá
Las fuertes lluvias registradas en los últimos días en el departamento de Cundinamarca...

3

Seguridad / Delincuentes asesinaron a exgerente de Coopebello 
Los hechos se registraron la noche del domingo a la altura del Puente Madera de Bello.

4

Ciclismo / "Correr el Tour es un sueño que se hará realidad": Esteban Chaves 
El ciclista colombiano Esteban Chaves, de 27 años, segundo del Giro y tercero en la Vuelta, se...

5

Seguridad / Falleció uno de los patrulleros heridos en explosión en Bogotá 
La Policía Nacional confirmó que el patrullero Albeiro Garibello Alvarado, herido el pasado...

6

Derechos Humanos / Sergio Jaramillo reiteró que Farc estarán desarmados el 1 de junio 
El Alto Comisionado para la Paz reiteró que las farc ya habrán entregado todas sus armas el...
Ver más...