Al rededor de 192 mil nuevos ocupados formales se registraron a nivel nacional en el trimestre septiembre-noviembre del 2017, según el Dane. 85 mil corresponden a mujeres.
El número de trabajadores que cotiza a pensión sigue en aumento, según cifras reveladas este viernes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el trimestre septiembre – noviembre 2017, esta medida de formalidad laboral se ubicó a nivel nacional en 36,6%, 0,9 puntos porcentuales por encima de la presentada en el mismo trimestre de 2016, cuando estaba en 35,7%. Las mujeres tienen un mayor ritmo en la formalización laboral que los hombres.
“La cifras nos demuestran que el país tiene cada vez más conciencia en la contratación laboral bajo condiciones dignas y decentes, los trabajadores de Colombia ocupan un espacio importante y reconocido por los empresarios, frente a los beneficios que ofrece la seguridad social”, sostuvo la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo.
Más de 140 mil nuevos ocupados se reflejan en las trece principales ciudades o áreas metropolitanas, indicador que registra que el 51,2% son formales por cotización a pensiones, es decir, creció 1,8 puntos porcentuales más frente al mismo periodo en 2016 (49,4%).
De acuerdo a la entidad de Estadística Nacional, para el trimestre septiembre-noviembre de 2017 la formalidad por tamaño de empresa para las trece ciudades fue de 52,6%, ubicándose 0,3 puntos porcentuales por encima de la formalidad para el año 2016. Las ciudades con mayor formalidad laboral por cotización a pensiones fueron Manizales y su área metropolitana (62,7%), Medellín y su área metropolitana (60,5%) y Bogotá (56,7%).