Los factores con base en los cuales se otorgan estas calificaciones son legitimidad de los ingresos, riesgo operativo, perfil financiero y riesgo añadido asimétrico.
Fitch Ratings, una de las tres principales calificadoras de riesgo del mundo, otorgó al Metro de Medellín la calificación ‘AAA(col)’ en el largo plazo y la ‘F1+(col)’ en el corto en su más reciente revisión de dichos indicadores, la cual dio a conocer el 5 de julio.
En ambos casos se trata de la mejor calificación que puede obtener una organización en Colombia, lo que demuestra la confianza que genera la Empresa por la responsabilidad con que administra sus recursos. La agencia calificadora destaca que Metro de Medellín se ha caracterizado por tener una gestión y administración sólidas.
En el caso de la calificación de largo plazo, Fitch Ratings subió la calificación a ‘AAA(col)’ desde ‘AA+(col)’ con perspectiva estable, la cual se asigna a emisores u obligaciones con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento en relación con todos los demás emisores u obligaciones en el mismo país. La perspectiva indica que es poco probable que la calificación se modifique en un periodo de entre uno y dos años.
En el caso de la calificación de corto plazo, Fitch afirmó la calificación ‘F1+(col)’ que había dado en su revisión anterior, también con perspectiva estable, la cual se asigna al más bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros en el mismo país. Cuando se añade un signo +, como en el caso del Metro de Medellín, esto indica que el perfil de liquidez es particularmente fuerte.
Los factores con base en los cuales se otorgan estas calificaciones son: legitimidad de los ingresos, riesgo operativo, perfil financiero y riesgo añadido asimétrico.
La legitimidad de los ingresos se refiere a la capacidad para incrementarlos y a la posición competitiva en el sector, factor que fue considerado como fuerte debido a la existencia de un objetivo estratégico que establece que para 2020 el 10% de los ingresos debe provenir de fuentes diferentes a la tarifa.