Según la directora nacional de Fiscalías, Claudia Carrasquilla, el acuerdo previo del exsecretario de seguridad de Medellín con el ente acusador no fue debidamente autorizado.
La directora nacional de Fiscalías Contra el Crimen Organizado, Claudia Carrasquilla Minamí, declaró este lunes que buscará invalidar el preacuerdo al que llegó el exsecretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas con el ente acusador.
“Ese preacuerdo no fue autorizado, el nivel central y la Dirección Nacional de Crimen Organizado no está de acuerdo con el preacuerdo y es inaudito que se haya realizado sin que haya alguna colaboración con la justicia y desde Bogotá se ha solicitado que se revisen los términos. Se está estudiando la viabilidad de alguna figura jurídica en la cual se deje sin efecto ese preacuerdo”, señaló la fiscal Claudia Carrasquilla.
Villegas, quien desde julio de 2017 se encuentra recluido en la cárcel Yarumito de Itagüí, sólo sería condenado por los delitos de abuso de función pública y abuso de autoridad por omisión de denuncia y se excluiría el de concierto para delinquir.
Así las cosas, Villegas pagaría más de dos años por un delito que es excarcelable. Sin embargo, en la audiencia de lectura de cargos, que se realizará el próximo 6 de marzo, el ente acusador apelaría el fallo, lo que representaría la caída del preacuerdo, que de impugnar, se sometería a un largo juicio con más de cuarenta testigos.