La Fiscalía General de la Nación pidió condenar por homicidio culposo a la directora de obras, el gerente y el ingeniero calculista de obras en el caso Space, por la muerte del Juan Esteban Cantor.
La Fiscalía General de la Nación solicitó a un juez de Medellín condenar por homicidio culposo del joven Juan Esteban Cantor al ingeniero calculista del edificio Space, Jorge Aristizábal; la directora de las obras de CDO, María Cecilia Posada, y el gerente Lérida CDO, Pablo Villegas. Cabe recordar que el joven universitario fue el único residente fallecido en la tragedia del Space, luego de desplomarse la torre seis del edificio el 12 de octubre de 2013.
En los alegatos finales en ese proceso judicial, el ente investigador ratificó que el ingeniero Jorge Aristizábal; la directora María Cecilia Posada, y el gerente Pablo Villegas, conocían las deficiencias estructurales del edificio y consecuentemente deben ser declarados responsables de la muerte de Cantor.
La Fiscal Amparo del Socorro Botero solicitó que estos ingenieros sean condenados por homicidio culposo, argumentando que hay suficientes pruebas de que en la construcción y reparación de la columna en el piso 5 de la fase 6 no cumplieron con las normas vigentes, con el agravante de que las tres personas estaban al tanto de la situación.
Lea: Falleció la primera y única alcaldesa de Medellín
En su defensa. Pablo Villegas y María Cecilia Posada, argumentaron durante todo el proceso que la responsabilidad recae en el ingeniero Jorge Aristizábal, pero ante el alegato, la fiscal enfatizó que el señor Villegas Mesa autorizó la construcción de un edificio con una estructura deficiente en caso de que presentara alguna falla.
Como atenuante, la fiscal señaló que Villegas subestimó el riesgo de la falla estructural que fue detectada ocho meses antes del colapso de la torre, más exactamente el 20 de febrero del 2013.
En cuanto a María Cecilia Posada, directora de las obras, la Fiscalía describió que dirigió la construcción de la edificación a sabiendas de que estaba incumpliendo vigencias normativas de la capacidad de los muros estructurales de concreto reforzado. Posada además, también omitió los fallos de la edificación como grietas, fisuras y pandeos.
En cuanto al ingeniero Aristizábal, la fiscal Botero dijo al juez que el calculista incumplió las normas en cuanto a longitud y anclaje mínimo de las fajas de las vigas, además de prescindir de las normas vigentes de sismorresistencia.
El próximo 9 y 10 de octubre, en el Palacio de Justicia de Medellín, será la audiencia de lectura de sentido de la sentencia del juez.