Fiscalía ocupó 277.000 hectáreas de tierras de disidentes de las Farc

Autor: EFE
23 febrero de 2017 - 01:46 PM

La operación de extinción de dominio que se realizó en los departamentos de Guainía, Bolívar, Meta y Arauca, tuvo el apoyo del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional.

Colombia

La Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio, es decir expropiación 277.000 hectáreas de tierra de disidencias de las Farc valoradas en $282.000 millones (unos US$98 millones) y ubicadas en cuatro departamentos del país, informó hoy la institución.

Según el fiscal general, Néstor Humberto Martínez en una rueda de prensa en Bogotá "hemos recuperado 277.000 hectáreas de tierra, que equivalen a dos veces el municipio de Medellín y que corresponden a disidencias de las Farc y a excombatientes de las Farc".

La Superintendencia de Notariado y Registro "permitió identificar bienes producto del narcotráfico, explotación ilícita de tungsteno y coltán, y actividades ilícitas desarrolladas por los frentes Primero, Séptimo, Décimo, Cuarenta, y el Frente Acacio Medina, estructura disidente de Jhon 40, todos de las Farc", agregó Martínez. En Guainia se identificaron inmuebles y sociedades dedicadas a la explotación ilegal de Tungsteno y Coltán.

Según la investigación, esta actividad era legalizada a través de un título minero ubicado en Cumaribo (Vichada), cuando en realidad el tungsteno y el coltán eran extraídos desde la mina Cerro Tigre, ubicada en el parque natural de Puinawai, zona de reserva natural en Guainía. A través de este mecanismo exportaron más de 350 toneladas de los minerales valuados en US$5 millones, en un periodo de tres años.

Los dineros producto de estas actividades ilícitas eran blanqueados a través de la empresa minera American Mineral World S.A.S., que también fue objeto de medidas cautelares de extinción de dominio.

En el sur de Bolívar se logró la identificación de predios rurales ubicados en los municipios de Simití, Santa Rosa, San Pablo y Cantagallo, que fueron aprovechados históricamente por el Frente 24 de las Farca. Mientras que en el Meta se ubicaron terrenos considerados como zonas de reserva natural en los municipio La Uribe y Mesetas, que al parecer se encuentran presuntamente a nombre de testaferros del Frente 40 Jaime Rodríguez de las Farc. Entre tanto en Arauca se identificaron bienes inmuebles ubicados en la zona de influencia del Frente 10 del Bloque Oriental de las Farc, cercano a los municipios de Tame y Arauquita.

Según las investigaciones estos predios fueron utilizados en actividades de narcotráfico, extorsión, secuestro y desplazamiento forzado de personas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Derechos Humanos /

Según el Icfb, 66 niños son víctimas de maltrato al día en el país

En los primeros tres meses de 2018 se registraron 5.870 casos maltrato infantil en el país. Antioquia fue...
2
Superior /

Juan Pablo Arboleda Gaviria es el nuevo rector del Pascual Bravo

Con cinco votos, de nueve posibles, el abogado Arboleda Gaviria logró hacerse elegir como rector para el...
3
Gobierno /

Tres generales de la cúpula de la Policía solicitaron su retiro

El director general fue ratificado en su cargo, mientras que el nuevo subdirector general es el general...
4
Entretenimiento /

Juanes y Shakira entre los nominados colombianos a los Grammy 2018

Shakira, Juanes, Bomba Estéreo, Silvestre Dangond y Alex Campos son los colombianos nominados al premio...
5
El Mundo De Carmen /

Carne, pasta y vino se encuentran en La Tagliata

El restaurante La Tagliata, ubicado en el barrio Manila, festejó sus tres años de apertura con una cata...
6
Europa /

Serbia critica la absolución del bosnio Oric como vergonzosa

Naser Oric fue acusado por primera vez en 2003 y condenado a dos años de prisión por el Tribunal Penal...