Si alias jesús santrich no acude a la instalación del Congreso o no se presenta hasta ocho días después perderá la investidura.
La Fiscalía General de la Nación negó este lunes que el exdirigente de las Farc, Seuxis Pauxias Hernández, alias jesús santrich, pueda quedar en libertad para asistir a la instalación del Congreso el próximo 20 de julio, a la que tendría que acudir para posesionarse como representante a la Cámara.
"La Fiscalía recuerda que (...) la Corte Constitucional ordenó categóricamente que dicho ciudadano continúe a disposición del fiscal general", anunció el ente acusador en un mensaje de Twitter.
Alias santrich debía convertirse en parlamentario a raíz del acuerdo de paz firmado entre las Farc y el Gobierno, que establece que durante dos legislaturas el partido heredero de la guerrilla ocupe cinco escaños en la Cámara y cinco en el Senado.
Sin embargo, el excombatiente fue arrestado por la Fiscalía el pasado 9 de abril y se encuentra recluido en el Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá a raíz de una circular roja emitida por la Interpol a petición de los EE. UU., cuya Justicia lo acusa de planear una exportación de diez toneladas de cocaína a ese país.
La situación judicial del excombatiente ha sido fuente de polémica, ya que la Justicia Especial para la Paz (JEP), el organismo creado para investigar y juzgar los crímenes del conflicto armado, suspendió el proceso de extradición de alias santrich hasta esclarecer si el crimen se había cometido antes o después de la firma del acuerdo de paz. En caso de que hubiera sido antes, la JEP sería la encargada de juzgarlo.
Sin embargo, el pasado 27 de junio la Corte Constitucional negó al tribunal de paz la competencia de suspender la extradición y dispuso que el exguerrillero siguiera a disposición de la Fiscalía.