La Fiscalía General especificó que el llamado se hizo en el marco de las investigaciones por posibles delitos relacionados con los certámenes electorales de este año.
La Fiscalía General de la Nación llamó este viernes a declarar a quince candidatos inscritos para las elecciones legislativas del próximo 11 de marzo por un posible delito de elección ilícita de aspirantes.
El llamado se hizo en el marco de las investigaciones por posibles delitos relacionados con los certámenes electorales de este año, detalló la Fiscalía General en un comunicado. En total, son ocho aspirantes al Senado de la República y siete a la Cámara de Representantes que deberán acudir a declarar ante la Fiscalía el 8 y 9 de febrero, agregó la información.
El delito de elección ilícita de candidatos fue creado en 2017 y afecta a aquellos que sean elegidos para un cargo de elección popular "estando inhabilitados para desempeñarlo por decisión judicial".
La Fiscalía investiga la presunta comisión del delito de elección ilícita de candidatos en la modalidad de tentativa, ya que los aspirantes "se inscribieron para participar en la elección estando presuntamente inhabilitados para ello, por haber sido condenados penalmente por delitos dolosos diferentes a los políticos".
De los quince llamados a declarar, seis forman parte del movimiento Todos Somos Colombia, que apoya a la izquierdista Clara López; tres de Somos y tres de varias asociaciones afrodescendientes. Además, hay un candidato investigado de los partidos Opción Ciudadana, Cambio Radical y Partido Liberal.