Según la Fiscalía, la misma banda criminal recibe y dosifica alrededor de diez toneladas mensuales de marihuana provenientes del departamento del Cauca y otras zonas del sur del país.
En un operación denominada Hades, la Subdirección de Policía Judicial CTI Medellín de la Fiscalía, adscritos al grupo Antinarcóticos y Tareas Especiales, con apoyo del Batallón de Policía Militar N.4, se incautaron de más de 2.5 toneladas de marihuana en dos viviendas del barrio Villas del Sol, en Bello, Antioquia.
Por medio de dos diligencias de registro y allanamiento, fueron incautados 2.660 kilos de marihuana. Según información oficial, en el primer allanamiento los investigadores fueron atacados con armamento de corto alcance por presuntos integrantes de la organización delincuencial "los pachelly", quienes se presume eran los dueños del alucinógeno. En esa primera acción se logró la incautación de 4.000 cigarrillos con un peso aproximado de 30 kilos.
Las autoridades anotaron que el lugar estaba dispuesto para albergar unos 30 trabajadores que se dedicaban a la dosificación. Entre tanto, en el segundo allanamiento efectuado en una vivienda contigua fueron decomisados otros 2.630 kilos de la hierba los cuales estaban herméticamente sellados.
"Hasta el momento hemos podido establecer que semanalmente están ingresando diez toneladas de marihuana para distribuirlas en todo el sector", explicó Edward Rodríguez, subdirector del CTI Medellín.
El material vegetal incautado tiene un precio superior a los 5.000 millones de pesos. También se logró la inmovilización de un vehículo tipo camioneta marca Kia Sportage, pero no se presentaron capturas en el lugar. Al respecto, Rodríguez señaló que "en este momento la Fiscalía está haciendo una investigación estructurada que nos va a permitir en poco tiempo capturar a toda la estructura criminal que proviene desde el sur del país y termina aquí en Medellín. En los próximos días la idea sería poder dar un resultado bastante grande para que se esté atacando la estructrura desde su nacimiento".
Por otra parte, anunció que los dos inmuebles, donde se realizó la incautación, entrarán en proceso de extinción de domininio y que el modus operandi con el uso de viviendas para estos fines es que los imntegrantes de las bandas consiguen casas del sector que es contralado por los mismos, de manera transitoria, por lo que podría mudarse con mayor frecuencia.
De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación en los dos inmuebles allanados se dosificaba la marihuana para ser distribuídas en plazas de Medellín y el propio municipio de Bello.