El ente investigador reveló que la hija del magistrado Malo habría impulsado el nombramiento de una fiscal a cambio de recibir el 20% de su sueldo.
La Fiscalía General de la Nación imputará cargos contra la hija del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo, a quien la corte le pidió la renuncia por su presunta vinculación con la red de corrupción del exfiscal Luis Gustavo Moreno y por supuestos sobornos para favorecer a políticos en la entidad judicial.
Según la Fiscalía, Yara Milena Malo Benítez será juzgada por el delito de extorsión agravada, debido a presuntas intimidar a una fiscal de la seccional Bogotá para que ella le pagara dinero. Malo Benítez amenazó a la funcionaria con usar sus influencias para hacerla desvincular de la entidad o trasladarla a lugares con problemas de orden público.
Lea más sobre: ¿Corrupción en la Corte?
La investigación efectuada por la dirección del CTI se contextualiza el pasado 20 de diciembre, cuando la hija del magistrado pretendió ingresar a la sede del edificio Manuel Gaona para efectuar el cobro.
Según las indagaciones del ente investigador, la implicada habría impulsado el nombramiento de la funcionaria a cambio del 20% de su sueldo. Actualmente, están en análisis otros posibles casos de nombramientos y extorsión realizadas por esta misma persona a otros funcionarios de diferentes entidades.
El Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo, a quien la entidad le pidió dejar su cargo, manifestó que no se iría y que explicará públicamente las razones de su decisión.