El ente de investigación consideró que la hija del magistrado cumplía con los requisitos para ser privada de la libertad.
La Fiscalía General presentó este martes un recurso de apelación contra la decisión tomada por el Juzgado 72 Penal de Bogotá, en la que se definió que el caso de Yara Malo, hija del magistrado Gustavo Malo, no cumplía con las condiciones para que la retuvieran en un centro carcelario.
El ente de investigación acusó a Malo por los delitos de extorsión agravada, ya que supuestamente ella exigía sobornos a una funcionaria del ente acusador por haberle ayudado para llegar a este cargo.
Para el ente investigador, el juzgado con función de garantías no tomó la decisión pertinente, porque ella podría seguir delinquiendo debido a que “no se trata de un hecho aislado, sino de conductas repetitivas”. La entidad sustentó esto con elementos probatorios como mensajes de texto y voz que remitían a las presuntas presiones de Malo.
Adicionalmente, el delegado de la Fiscalía General argumentó a un medio nacional que la retención de esta mujer es necesario para que no se obstruya la administración de la justicia por las influencias que tiene su familia dentro del poder judicial y “existen antecedentes de presión sobre los testigos”.
Según este fiscal encargado, la imposición de la medida de aseguramiento estaría habilitada por el Código Penal, ya que en este caso hay una inferencia razonable de la posible responsabilidad del imputado.
La decisión sobre esta apelación será tomada por un juez de circuito en los próximos días.