Los fiscales, procuradores y subprocuradores abordarán con la procuradora general panameña, Kenia Porcell, la efectividad de la colaboración internacional en casos de corrupción y blanqueo de capitales, especialmente en el caso Odebrecht.
Seis fiscales y procuradores de países de América Latina y Europa ya han arribado a Panamá, entre este sábado y domingo, para participar de un encuentro anticorrupción que incluye citas con sus homólogos panameños para tratar el caso Odebrecht.
El Ministerio Público (MP-Fiscalía) de Panamá informó este domingo que al "Encuentro Internacional de Fiscales y Procuradores Generales en la Lucha Contra la Corrupción y el Blanqueo de Capitales", que se desarrollará este lunes 30 de octubre en ciudad de Panamá, han arribado representantes de países de América Latina y Europa, entre estos de Perú, Ecuador, Guatemala, Argentina, Portugal y El Salvador.
El MP, a través de un comunicado de la Procuraduría General de la Nación, informó que las delegaciones que se encuentran en Panamá están encabezadas por el fiscal de la Nación de Perú, Pablo Sánchez; el fiscal General del Estado de Ecuador, Carlos Baca Mancheno; y por el fiscal de la Dirección de Cooperación Regional e Internacional, Diego Solernó.
También se encuentra en territorio panameño el representante de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas de Argentina, Diego Rodríguez; el procurador General Adjunto y Director del Departamento Central de Investigación de Portugal, Amadeu Guerra; así como el fiscal General de El Salvador, Douglas Meléndez Ruiz.
El MP señaló que en el transcurso de este domingo se esperan las llegadas del fiscal General de la Confederación Suiza, Michel Lauber; del fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez Neira y del subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de México, Felipe de Jesús Muñoz Vásquez.
Este lunes arribará al país el fiscal Especial contra la Impunidad de Guatemala, Juan Francisco Sandoval.
Los fiscales, procuradores y subprocuradores abordarán con la procuradora general panameña, Kenia Porcell, la efectividad de la colaboración internacional en casos de corrupción y blanqueo de capitales, especialmente en el caso Odebrecht.
Los fiscales generales que visitan Panamá "de manera directa han reconocido y dado un respaldo a la señora procuradora" general panameña, Kenia Porcell, "y a las investigaciones contra la corrupción" que se desarrollan en el país centroamericano, indicó la semana pasada el secretario general del MP, Rolando Rodríguez.
Según la Fiscalía panameña, en el marco de las investigaciones vinculadas a Odebrecht se han dado 57 asistencias judiciales y siete acuerdos de pena y colaboración están en desarrollo.
Esta cita en Panamá tendrá lugar en medio de una controversia nacional por la actuación de los tribunales y de la Fiscalía frente a los casos de corrupción que involucran a personalidades de alto perfil, varios de ellos relacionados con Odebrecht.