Fiscalía inicia nueva investigación al general Maza

Autor: Adrian Marcelo Buitrago Gallego
18 enero de 2017 - 12:00 AM

El general Miguel Maza Márquez, condenado por el magnicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán, ahora será investigado por la muerte del también candidato Carlos Pizarro, en 1990.

Bogotá

La Fiscalía General compulsó copias para que sea realizada una investigación al general Miguel Maza Márquez, exdirector del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), por el cambio de escoltas al candidato presidencial y líder del M-19, Carlos Pizarro, en 1990.
"Tiene que dar explicaciones sobre el cambio de los escoltas, de la preparación de las personas que llegaron a proteger a mi padre, ¿cuál fue la reacción inmediata y posterior?", apuntó María José Pizarro, hija del líder político, a medios nacionales. Añadió que esto confirma que el magnicidio de su padre hizo parte de un plan en el que hicieron parte agentes del Estado y que la Fiscalía debe identificar a todos los responsables.
Precisamente, el lunes pasado fue detenido Jaime Ernesto Gómez, exagente del DAS, por su presunta involucración en el asesinato del candidato presidencial, de cuya protección era responsable.
La Fiscalía señaló en un comunicado que Gerardo Gutiérrez, el sicario que le quitó la vida a Pizarro, fue asesinado por Gómez para "asegurar su silencio y no conocer así a los autores intelectuales del crimen”.
Pizarro fue asesinado el 26 de abril de 1990 cuando viajaba en un avión comercial de Bogotá a Barranquilla, donde tenía previstas actividades políticas como candidato presidencial de la Alianza Democrática M-19, nacida tras la desmovilización del grupo guerrillero.
Gómez fue cobijado con medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario, acusado de ser coautor de los delitos de homicidio agravado en concurso con concierto para delinquir y porte ilegal de armas o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas, precisó el ente investigador.
Por este caso  fueron condenados a 24 años de prisión Fidel y Carlos Castaño, máximos comandantes de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), el 18 de diciembre de 2002, como autores intelectuales del asesinato. 
La Fiscalía llamó además a indagatoria al exdirector de protección del DAS, Manuel Antonio; al exjefe de la sección de corporaciones públicas de la dirección de protección del DAS, Flavio Trujillo, y al suboficial del Ejército, Elías Hernando Salas.

General Maza Márquez
Miguel Alfredo Maza fue general de la República, miembro de la Policía Nacional y director del DAS) entre 1985 y 1991. En sus tiempos en el Departamento de Seguridad fue reconocido por su lucha contra el narcotráfico y recibió diferentes condecoraciones. En 1993 aspiró a la Presidencia con el partido Concertación Cívica Nacional.
Su imagen se inició a enturbiar en el nuevo milenio. Todo se le complicó para el exgeneral, cuando en junio del 2009, el paramilitar Ernesto Báez señaló al general de ser cómplice del asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán. Dos meses después, la Fiscalía dictó orden de captura contra Maza, acusándolo de cambiar el cuerpo de escoltas de Galán un par de semanas antes del magnicidio. Una acusación similar a la actual por el asesinato de Pizarro. En esas elecciones, las de 1990, cuatro aspirantes presidenciales fueron asesinados.  
Maza quedó libre en enero de 2012 por decisión de la Corte Suprema, que consideró que tenía fuero y no podía ser juzgado por un juez especializado. En noviembre de 2013 fue recapturado y el 24 de noviembre de 2016 condenado a 30 años de cárcel por el magnicidio de Galán. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...
2
Urbanismo /

Así será el pico y cédula para esta semana en el área metropolitana

Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas...
3
Territorio /

Dos sujetos capturados por pintar grafiti en la iglesia de Envigado

El grafiti, que fue pintado en la parte superior del templo, fue borrado en la mañana de este martes.
4
Política /

Medellín no puede seguir siendo el socio bobo en UNE

Estratégicamente el concejal coordinador de ponentes del plan de desarrollo de Medellín, Alex Flórez,...
5
Mundo Estudiantil /

El mundo, un texto

Más allá de las lecturas impuestas y los textos insípidos, desabridos, de paso; el hábito de leer es...
6
Salud /

En Colombia sí se usa boldenona en el ganado

Cuando el tenista Robert Farah dio positivo de boldenona argumentó que ese resultado se debió...