Fiscal dice que cierre del conflicto armado se hará sin impunidad

Autor: EFE
5 abril de 2017 - 08:38 PM

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la nación, aseguró que la Fiscalía ofrece garantías para que la Justicia Especial para la Paz no sea sinónimo de impunidad y que además de los compromisos de justicia, el ente judicial tiene la tarea de llegar a los territorios para conocer y atacar las nuevas formas criminales de grupos ilegales en las zonas que abandonó la guerrilla de las Farc.

Colombia

 El fiscal general Néstor Humberto Martínez, dijo este miércoles que el cierre del conflicto armado en el país "tiene que hacerse sin impunidad" y aseguró que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) creada como parte del acuerdo de paz con las Farc "no es sinónimo de impunidad".
La JEP, columna vertebral del acuerdo firmado entre el Gobierno y las Farc, será la encargada de calificar jurídicamente las conductas graves cometidas por los actores del conflicto armado bajo las normas del Código Penal Colombiano, del Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos (Didh), del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y del Derecho Penal Internacional (DPI).

Lea: Comisión de la Verdad y Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, en marcha


Martínez indicó que entregarán informes sobre los graves crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad para que la Jurisdicción Especial de Paz "produzca resultados concretos frente a los actores de esos graves crímenes" y confirmó que 400 personas de su despacho trabajan "para estar en punto" para el inicio de ese mecanismo.
El jefe de organismo investigador destacó como otro de los compromisos de su despacho que la paz "tiene que llegar al territorio". En ese contexto, aseguró que están trabajando con sus seccionales para identificar "los nuevos comportamientos criminales" que se registran en los territorios de los que salieron las FARC a raíz del acuerdo de paz.


"Estamos tomando la temperatura de lo que está pasando directamente en la región para tomar decisiones", agregó. Martínez se comprometió asimismo a "impedir a toda costa que haya
una afectación de líderes de derechos sociales, de líderes de derechos humanos", para lo cual acordaron con las Naciones Unidas "un inventario de casos desde el 2016 hasta la fecha".
"Tenemos 86 casos de afectaciones, de crímenes contra líderes sociales
que implican una acción de la justicia para identificar la autoría de esos crímenes", sostuvo. El funcionario resaltó que en están llegando a una tasa de imputación "del orden del 40 %", porcentaje que consideró "no tiene antecedente en la historia investigativa del país" y constituye "un mensaje contundente" para las organizaciones criminales de que "el que la hace la paga en Colombia".

Lea: Gobierno dice que víctimas de minas antipersona son motor para paz


El fiscal general aclaró por otra parte que el acuerdo de paz "establece claramente que la justicia ordinaria debe seguir operando", lo que, apuntó, significa que su despacho no suspende los
procesos de investigación, de acusación ni los procesos penales. "Las investigaciones han continuado, ese es un mensaje muy importante que quiere dar la Fiscalía General de la Nación", puntualizó Martínez, al anunciar que sobre la investigación conocida en el país como "falsos positivos" o de ejecuciones extrajudiciales ya han practicado 50.000 pruebas. "En Colombia va a haber justicia", concluyó el fiscal.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Mundo Fantástico /

Los imperdibles de la cuarentena

Un guía de la oferta digital que han dispuesto entidades, organizaciones y particulares para pasar el...
4
Columnistas /

La Linda Maite

La trompetista holandesa, radicada en Medellín, Maite Hontelé, recibió el premio Cubadisco, uno de los...
5
Artes Escénicas /

Los miedos según Julio Escallón

Sin susto es el stand up con el que Julio Escallón debutará en las tablas de Medellín.
6
Infraestructura /

Alcalde firmó orden de demolición del edificio Bernavento

Desde la Administración Municipal ya se había informado que para evitar más riesgos, la alternativa más...