El fiscal de Colombia indicó que la cooperación judicial y policial entre ambas naciones (el país y Ecuador) permitió advertir que el "acto terrorista", ocurrido la madrugada del pasado sábado, está asociado a la lucha contra las organizaciones criminales.
El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, consideró este lunes que el atentado con carro bomba del pasado sábado en Ecuador puede estar vinculado con un disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) de origen ecuatoriano.
Indicó que la cooperación judicial y policial entre ambas naciones permitió advertir que el "acto terrorista", ocurrido la madrugada del pasado sábado, está asociado a la lucha contra las organizaciones criminales.
"En este caso, frente a un disidente de las Farc, de origen ecuatoriano, alias wacho, quien utiliza nuestra frontera amable, vital, para tratar de obtener impunidad en Colombia, frente a los graves delitos que viene cometiendo en Tumaco y en toda la zona del sur de Nariño, tratando de refugiarse en este hermano país", dijo.
No obstante, añadió, en Ecuador, "la ley y la justicia le advierten (al disidente) que tampoco este es refugio para los criminales" y agradeció a Ecuador por lo que hace "por la paz del continente y por la lucha contra la criminalidad en nuestros dos países".
El atentado con un coche bomba en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, no causó víctimas mortales pero sí heridas leves a 28 personas, y daños a unas 37 casas cercanas a un edificio policial, que quedó destruido en un 95 por ciento.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró que se trató de un "acto terrorista ligado a bandas de narcotraficantes que han sido golpeadas por las fuerzas de seguridad del Estado ecuatoriano".
El atentado del sábado, "muestra de qué son capaces las organizaciones criminales", comentó el fiscal general colombiano, quien destacó la cooperación en los ámbitos policial y judicial "muy fluida" entre ambas naciones andinas.