Dentro de los temas tratados en las reuniones está el de los 'colados' de las Farc en la JEP.
El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, se reunió el pasado lunes en Bogotá con la fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, con quien abordó las investigaciones que realiza sobre homicidios y desplazamiento forzado cometidos durante el conflicto armado. Así lo aseguró la Fiscalía colombiana en un comunicado en el que destacó "la fluida comunicación entre el Tribunal Internacional" y la entidad colombiana.
Todo surgió por una denuncia interpuesta ante la Fiscalía el pasado 6 de septiembre, contra los miembros del secretariado de las Farc y a los miembros del CPI, por el periodista Herbin Hoyos Medina. En el documento se mencionan los delitos de concierto para leinquir, fraude procesal, obstrucción de la justicia, fraude a resolución judicial, falsa autoacusación, falso testimonio, obtención de documento público falso y lavado de activos.
La información entregada por la Fiscalía agrega que Martínez y la gambiana Bensouda tocaron temas relacionados con las investigaciones que realiza la Fiscalía colombiana "contra los actores del conflicto armado por los hechos cometidos en dicho contexto, tales como homicidio, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito y violencia sexual en conflicto armado".
En las primeras horas del día Bensouda se reunió con el presidente, Juan Manuel Santos, y delegados de su gabinete en la Casa de Nariño.
Bensouda visitó el país para dialogar con el Gobierno colombiano sobre el proceso de paz con las Farc y el funcionamiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP) por lo que se mostró algo inquieta, según medios locales. La fiscal del máximo tribunal judicial a nivel mundial también se enfocará en las investigaciones por ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de las Fuerzas Armadas contra civiles, conocidas como "falsos positivos", detalló un diario nacional.
Por estos crímenes, 207 miembros de las Fuerzas Armadas han sido condenados por asesinatos de civiles bajo la competencia de la CPI, señaló el juzgado internacional en un informe publicado en el 2012. Asimismo, la CPI "maneja 52 condenas pronunciadas por presuntos incidentes de falsos positivos contra un coronel, tres tenientes coroneles, ocho mayores, 16 capitanes y 24 tenientes".