La embarcación permitirá el transporte de personas, carga y vehículos sobre el embalse de agua represada en Hidroituango.
Con el propósito de recuperar la movilidad desde y hacia el municipio de Ituango, la empresa indicó que ya concluyeron las pruebas técnicas del ferry que se utilizará para transportar personas, carga y vehículos. Se espera que la embarcación comience su operación en los próximos días.
El pasado miércoles finalizaron las pruebas técnicas de flotabilidad, carga, procedimientos de embarque y desembarque, así como el de los tiempos de recorridos para este medio de transporte. El ferri, que tiene 26,35 metros de largo por 6,82 de ancho, permitirá el transbordo de vehículos livianos y pesados, así como de pasajeros, de un lado a otro del embalse, en aguas del río Cauca.
Antes de iniciar operaciones, la embarcación será sometida a inspección por parte de peritos del Ministerio de Transporte, quienes verificarán que cumpla con la reglamentación del código nacional de navegación y actividades portuarias y fluviales.
EPM radicó desde el pasado 31 de mayo la documentación requerida para obtener el certificado de inspección técnica del Ministerio de Transporte. Ya con esta certificación, la empresa podrá obtener la matrícula y patente para iniciar la operación inmediata del ferri.
El servicio de la embarcación para los usuarios de la vía a Ituango, y viceversa, estará disponible todos los días entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m. El ferri será operado por la compañía Naviera del Gavio Ltda., habilitada por el Ministerio de Transporte mediante resolución N°0001743 del 28 de mayo de 2018, para prestar el servicio de transporte fluvial en el embalse del proyecto hidroeléctrico.
Lea: Icbf atiende niños y familias evacuados por la crisis en Hidroituango
Plan contingente de movilidad
Por otra parte, desde el pasado lunes EPM puso en marcha un plan contingente de movilidad, con lo que se habilitó el paso de motos sobre el embalse del proyecto hidroeléctrico, hacia y desde el municipio de Ituango.
Las caravanas autorizadas, las cuales tendrán dos puntos de acopio, se harán en dos horarios para cruzar el espejo de agua de la obra de un extremo a otro, a las 12:00 m. y a las 5:00 p.m.
EPM dispondrá de un bus en la bomba del Valle de Toledo, con el fin de transportar a los conductores de las motocicletas hasta el Puerto de La Bruja en los horarios establecidos para los pasos fluviales y que coinciden con las caravanas de cargas terrestres.
Los conductores viajarán por medio del sistema fluvial implementado por el proyecto y deberán presentarse con una hora de anticipación al inicio de las caravanas para que así EPM atienda con oportunidad la recepción de las motos y garantice de esta manera la seguridad de los vehículos en los recorridos.