Fin de temporada de lluvias se acerca, se mantiene prevención: Ungrd

Autor: Redacción
21 noviembre de 2017 - 11:19 PM

Carlos Iván Márquez, director de la Ungrd,  hizo una llamado a los alcaldes y gobernadores a mantener los planes de contingencia y prevenir hechos lamentables por deslizamientos o inundaciones. 

Bogotá, Colombia

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Iván Márquez, hizo un llamado a la prevención frente a la segunda temporada de lluvias en el país, que se calcula que irá hasta el 15 de diciembre. En un balance entregado desde la Casa de Nariño al finalizar la reunión semanal del Consejo de Ministros, el director de la entidad informó cuales son las zonas más afectadas por las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días.

Márquez hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores y en especial a la comunidad para que atiendan las alertas del Ideam y la Ungrd para prevenir hechos lamentables. “Por ley es importante que mantengan los planes de contingencia. Identificar los sitios de mayor vulnerabilidad por deslizamientos, inundaciones y realizar las evacuaciones preventivas”, manifestó y advirtió que “la mejor opción es la prevención”.

“A la comunidad pedirles que no se expongan, no se expongan en las zonas de alto riesgo, especialmente en zonas de deslizamientos, de inundaciones. Protegerse en momentos cuando las tormentas eléctricas se empiezan a sentir, cuando hay caída de granizo”, expresó. El funcionario explicó que los “territorios donde se han visto afectaciones han sido la zona Caribe, con especial atención hacia la zona de La Mojana, y la región Andina”.

Entre las zonas más afectadas citó el norte de Bolívar, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga, Ibagué, Cali y Neiva. Carlos Iván Márquez declaró que 145 municipios del país se han visto afectados y 8.744 familias han sido damnificadas. “Tenemos un reporte de quince personas fallecidas, 78 heridas y dos personas desaparecidas”, informó.

Lea también: Vías y sobrecupo fueron determinantes en accidente de Sabanalarga

El funcionario también indicó que hasta la fecha se han presentado 197 eventos en todo el territorio nacional. “Se han presentado hasta el momento 47 deslizamientos, 68 inundaciones, 48 vendavales, 23 crecientes súbitas, se han generado también tres avenidas torrenciales, cuatro tormentas eléctricas, tres granizadas y una remoción en masa”, precisó.

En cuando a los daños por estos eventos, Márquez aclaró que se registraron “176 viviendas destruidas, 1.400 viviendas averiadas, se ha presentado afectación de 70 vías, once puentes vehiculares, trece puentes peatonales, catorce acueductos, cinco alcantarillados, tres centros de salud, quince centros educativos, siete centros comunitarios y alrededor de 885 hectáreas de cultivos afectados”.

En este sentido, el funcionario destacó que con las 5.400 obras de mitigación y prevención que se han construido desde el año 2012, se la logrado en lo corrido del 2017 una reducción del 84% en el número de las familias afectadas respecto al año 2016.

“Esas 5 mil 400 obras han dado como resultado que 7,5 millones de personas hoy se encuentren en zonas seguras, o sea, están fuera de zonas de riesgo y con ese mecanismo podemos encontrar que el impacto en el número de familias y demás ha reducido de manera que hoy la podemos revisar de manera práctica”, agregó.

Además: Antioquia se mantiene en alerta frente a las lluvias

La construcción de estas obras ha tenido una inversión de 5,5 billones de pesos que se ha dado a través del Fondo Adaptación, Colombia Humanitaria y el Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres. Asimismo, el funcionario indicó que la temporada de lluvias de este año ha requerido una inversión de más de 16.000 millones de pesos.

“En comparación con el año anterior en circunstancias similares hemos disminuido en el 44% de la inversión. O sea, se conjuga acá la aquella teoría de que es mejor invertir en prevención que en atención”, indico el director de la Ungrd.

Finalmente el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ómar Franco, indicó que las precipitaciones se mantendrán “por lo menos en lo que resta de fin de noviembre y primeras dos semanas de diciembre en la región andina”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Lluvias
Ambiente

Un 72% se ha reducido la mortalidad por lluvias en Colombia 

De acuerdo con Gestión del Riesgo la mortalidad causada por la ola invernal ha tenido una considerable reducción este 2017.
Daños invierno
Ambiente

Lluvias dejan 14 fallecidos y 1.307 viviendas dañadas en últimos meses

En los últimos meses han ocurrido 178 “eventos”, como vendavales, inundaciones, movimientos en masa, crecientes súbitas, tormentas, granizadas y avenidas...
Corinto, Cauca
Territorio

A cinco ascendió la cifra de muertos en Corinto por avalancha

El acueducto, la atención a los damnificados y el funcionamiento del municipio continúan siendo verificados por parte de las autoridades, tras el desbordamiento del...

Lo más leído

1
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Palabra & Obra /

Helí, Compinche

“El borde afilado de la tristeza me manda viajados para partirme en dos” Helí Ramírez, (Inmemorian...
4
Resumen /

Así fue el renacimiento del TPM.

El 31 de marzo de este año fue abierta la nueva sala del Teatro Popular de Medellín (TPM).
5
Fútbol Colombiano /

El DIM venció al América 3-1 y se “refuerza” de cara a los Cuartos

La Dimayor confirmó que el sorteo correspondiente a los Cuartos de final del torneo Apertura será este...
6
Seguridad /

Gobierno ofrece $100 millones por información de atentado en Bogotá

Luego del Consejo Nacional de Seguridad, el presidente Juan Manuel Santos ofreció dinero a quien dé...