Este grupo de jóvenes entre 16 y 24 años debutará en Alemania, donde interpretará varias obras de música clásica y composiciones de intérpretes latinoamericanos.
La Filarmónica Joven de Colombia, orquesta integrada por talentos emergentes nacionales entre los 16 y 24 años, iniciará en Kassel (Alemania) su primera gira europea, bajo la batuta del colombiano Andrés Orozco-Estrada.
Hasta el 6 de agosto, la orquesta ofrecerá un total de ocho conciertos y participará en diversos festivales como el Rheingau Musik Festival, los Festspiele de Mecklemburgo-Antepomerania, el "Young Euro Classic 2017" en Berlín, y el "styriarte", en la ciudad austríaca de Graz.
Lea más sobre: La sensibilidad musical de Nahuel Pennisi
El repertorio de este joven colectivo incluye, además de las obras tradicionales para orquesta de Bruch, Tchaikovski, Strauss y Stravinski, entre otros, piezas de compositores latinoamericanos como Piazzolla, Revueltas y Ginastera, precisa la agencia de comunicación Promotio Artis en un comunicado.
Innovador y único es el concepto visual que presentarán los músicos en sus conciertos de Wiesbaden, Berlín y Graz para "La consagración de la primavera" de Stravinkski, con proyecciones en vídeo, diseño de luces y una coreografía orquestal a cargo del coreógrafo colombiano Gabriel Galindez Cruz, miembro de la compañía de Sasha Waltz.
Acompañarán a la orquesta en su gira europea como solistas los violonchelistas Daniel Müller-Schott -alemán- y Claudio Bohórquez -nacido en Alemania y de origen peruano-uruguayo-, la soprano colombiana Juanita Lascarro y la violinista española Leticia Moreno.
Orozco-Estrada, director musical de la gira europea de la Filarmónica Joven de Colombia, a la que acompaña desde 2012, es actual titular de la hr-Sinfonieorchester -la orquesta sinfónica de la radiotelevisión de Hesse- y de la Houston Symphony, y dirige regularmente a destacadas orquestas en todo el mundo.
Los alrededor de cien miembros de la Filarmónica Joven de Colombia, creada en 2010 como orquesta de talentos emergentes y financiada por la Fundación Bolívar Davivienda, son escogidos por un jurado internacional en un estricto proceso de selección entre los mejores instrumentistas jóvenes de Colombia.
Los jóvenes participan regularmente en talleres con músicos de destacadas orquestas, como la Filarmónica de Viena, la Mahler Chamber Orchestra, la Houston Symphony y la hr-Sinfonieorchester.
Para la primavera de 2019 está prevista otra gira internacional de la Filarmónica Joven de Colombia.