No es la primera vez que España recibe una advertencia de este tipo; en 2008, antes de que España conquistara la Eurocopa en Austria y Suiza, la Federación fue advertida del riesgo de una expulsión de dicho torneo ante la negativa del Gobierno a permitir que el proceso electoral se dirimiera más allá de lo previsto.
La Fifa ha mandado una advertencia a España, en la que amenaza con dejarla excluida del Mundial de Rusia que se disputará en 2018. El motivo: las injerencias que a juicio del máximo organismo del fútbol mundial está protagonizando el Gobierno español para desbancar de la presidencia de la Federación Española a Ángel María Villar.
El mensaje de Fifa se produce luego de la propuesta realizada por el CSD de repetir las elecciones a la presidencia de la Federación celebradas el pasado mes de mayo tras conocerse los detalles del ‘caso Soule’.
La Fifa interpretó esta posición como una intromisión gubernamental que atenta contra la autonomía y que supone una grave violación de los estatutos del organismo mundial, en cuya normativa se rechaza tajantemente “la injerencia por parte de terceros” en los asuntos de las federaciones miembro.