La experiencia Ficme Académico ha contribuido a construir cultura cinematográfica en Medellín. Este informe destaca lo realizado.
Federico Gómez Palacio
Como espectadores, estamos acostumbrados a disfrutar únicamente del resultado final de las películas, sin estar plenamente conscientes de la cantidad de conocimiento y personas involucradas. El cine (y los proyectos audiovisuales en general) es el arte del trabajo en equipo.
Con el propósito de formar audiencia, Este año se realizó, del 14 al 17 de noviembre, el Ficme Académico, un evento organizado por la Fundación EPM y el Centro Audiovisual Medellín, donde la industria y el público se encontraron en la Biblioteca EPM, la Casa de la Música, el Parque de los Deseos y el Centro Audiovisual Medellín, para un intercambio de conocimiento sobre todos los procesos tras la realización audiovisual.
Educar a nuestro público para crecer
“En el sector sentimos que hay un desconocimiento audiovisual en la población”, asegura Gabriel Jaime Pérez, gerente del Ficme. “La gente de la industria entiende las dinámicas de una producción, pero el consumidor final no entiende esto por qué cuesta lo que cuesta, por qué se demora lo que se demora. Con este evento queremos cerrar un poco esa brecha de conocimiento”, complementa.
Para cumplir este objetivo, el festival tuvo talleres para aficionados y gente del sector, con importantes perfiles de la industria como el director Iván Gaona, el productor español Cristóbal García, la experta en marketing y distribución Sandra Dávila, el actor Toto Vega, entre otros.
Lea también: Cuatro días de cine gratuito en Medellín
Según Ana María González, directora académica del Ficme, “es muy pertinente para esta ciudad, que tiene muchos festivales, productores y está creciendo económicamente. Se hace importante tener gente educada para otorgar valor y rigor a lo que se hace”. Por otro lado, Diana Estrada, integrante del equipo de comunicaciones de Ficme y de la Fundación EPM reconoce que, “es importante seguir formando público y ciudadanos con criterio que puedan contar lo que sucede en los lugares que habitan”.
¿Qué hay tras una película?
Por otro lado, como evento central del Ficme Académico se llevó a cabo, por primera vez en Medellín, una sesión de Pitch Público, en la cual diez proyectos se presentaron ante un jurado especializado. Normalmente, estos eventos se hacen a puerta cerrada. Esta vez, la innovación radicó en que el público fue protagonista. Fue un espacio de entretenimiento y conocimiento, donde la gente conoció los tejemanejes de hacer una película.
“Uno casi nunca se ve una película con otro fin que no sea divertirse, pero ahora el propósito es mostrar el detrás de cámaras de estos proyectos, para conocer a fondo cosas del quehacer cinematográfico”, resume Ana María González. Así mismo, Diana Estrada asegura que este Pitch Público “fue un éxito y que nos deja una satisfacción muy grande ver cómo se sigue consolidando una industria cinematográfica en nuestra ciudad”.
Camino a la industrialización
Como afirma Carolina Torres, productora general del Festival, otro valor agregado es que, además de atender las necesidades del público general, también se ha transformado en un espacio de relacionamiento entre las industrias local y la nacional. “De alguna manera también ha servido para que, desde el centro cinematográfico de Colombia que es Bogotá, nos hayan mirado y vamos creciendo poco a poco en el sector ya que, al fin y al cabo, seguimos siendo una industria en desarrollo”.
Paso a paso, y gracias a eventos como el Ficme Académico, seguimos fortaleciendo la cultura audiovisual de nuestra ciudad y haciendo de Medellín una ciudad cada vez más atractiva para realizadores audiovisuales de todo el mundo.