Este Festival de metal presentará su tercera edición este 25 de noviembre en Bogotá, con géneros de metal, hardcore, punk, y bandas que pocas veces se pueden apreciar en un solo día. El cartel y demás información en el sitio www.festivaldeldiablo.com/
En un festival de metal se vive el montaje, los espacios, el sonido, las comodidades y la seguridad que se ofrece. Pero lo que antecede a este resultado final tiene sus “arandelas”. La organización debe desarrollar la escena artística, estrategias de comercialización, trabajo con medios, producción, curadores calificados, alcance del evento, población objetiva, seguridad e información precisa y a tiempo. En resumen, ¡¡todo un camello!!
Y el Festival del Diablo ha estado en esta labor desde hace algunos años y ha crecido demasiado para ser tan joven.
Conversamos con Juan Pablo Chaparro, Director de Producción.
- ¿Quiénes iniciaron el proyecto y qué los motivó?
Alfonso Pinzón y yo, con la idea de hacer un festival como el que a nosotros nos gustaría ir.
- Llamar Festival del Diablo a este evento tiene como una connotación de lo que ha representado el rock para la sociedad, ¿ha sido a propósito y a la vez un mensaje claro acerca de las bandas y los géneros que encontraremos allí?
Claro. El rock siempre ha sido contestatario. El diablo el primer rebelde. Ese mensaje siempre ha estado en el concepto del festival. Y sí, las bandas y géneros son afines a esta idea.
- ¿Cómo está definida la forma de seleccionar las bandas internacionales y nacionales?
El comité del diablo, con el diablo a la cabeza se reúne y busca entre las bandas que estén disponibles, haciendo buenos shows, con propuestas interesantes y se hace la curaduría buscando generar el mejor show para el público.
Las agrupaciones nacionales, ¿cómo pueden gestionar para participar en futuros festivales?
Trabajando, tocando, sacando material, haciendo música y propuestas interesantes. El diablo está atento.
- ¿Qué es lo más arduo de montar un Festival de esta magnitud?
No poderse dedicar 100% al festival. Debemos mantener nuestros trabajos.
- ¿Consideran que los Festivales gratis compiten con los pagados?
No compiten, están enfocados a públicos y son experiencias y objetivos distintos. Pero lo que hagan unos sí afectan a los otros.
- ¿Cómo se llega al lugar del Festival, y qué tiene preparada la organización para ése día?
Está ubicado en la localidad de Usaquén, en el km. 4.5 vía la Calera. Es a 10 minutos de la calle 85 con la carrera 7. Ahí encontrarán los letreros que le indican dónde es el festival. Pueden llegar en los buses que pondremos a circular desde la carrera 13 con calle 12. También pueden ir en SITP.
- ¿Cuánto es el estimado de asistencia y hay manera de pernoctar?
Muchos dejan la compra para último momento, más que la vez pasada. No me gusta dar números, es un agüero. Y desafortunadamente el tema del camping en esta edición no se pudo concretar.
- ¿Qué servicios se prestan dentro del Festival a los asistentes (seguridad, comidas, urgencias, mercancía)?
Tenemos todo un equipo dedicado a la información, seguridad de nuestros asistentes y muy buena logística. Venderemos manjares diabólicos en Larita´s hell kitchen, bebidas embriagantes en la cantina del infierno, vamos a tener nuestra tienda de merch con todos los productos del festival, así como también otras tiendas, marcas, tatuajes y guarda-ropas. Obviamente, todos los servicios médicos y de prevención que exige la ley.
- ¿Cómo se logró conseguir a ACCEPT, la primera banda que anunciaron?
Esto fue una gestión de Alfonso, el de hace años conocía a Wolf Hoffmann y él hizo el acercamiento.
Un mensaje a la escena del rock nacional de parte del FESTIVAL DEL DIABLO.
¡¡¡NO SE PUEDEN PERDER LA FIESTA MAS GRANDE DEL METAL NACIONAL!!!!