Del 20 al 23 de julio, se cumplirá la segunda entrega del Festival de cine de jardín, certamen que exhibirá producciones independientes locales, nacionales y extranjeras. En esta ocasión regresará con una temática que dialoga con la realidad socio-política colombiana del momento.
El contenido de la segunda edición del Festival de Cine de Jardín se englobará bajo la consigna “Con los pies en la tierra”, el lema de la exhibición de filmes cuya temática pretenderá generar una reflexión en torno a la tierra desde tres diferentes perspectivas: el área ambiental, el conflicto en el territorio y las cosmogonías; esta última se pensó enfocada en compartir la visión que tienen las diversas culturas hacia la tierra que habitan.
Para los organizadores del certamen, en este punto del posconflicto colombiano, sus habitantes deben meditar sobre la situación del territorio. De ahí parte la justificación del temario que presenta el Festival este año.
“El país ha cambiado, antes estábamos en un limbo en el que no se decidía hacia dónde encaminar el territorio, mientras que ahora la dejación de las armas por parte las Farc cambió completamente a la Nación”, explicó el cineasta y director de Antioquia Audiovisual, Víctor Gaviria, colectivo fílmico que organiza esta cita para el disfrute de producciones en formato de 35 milímetros.
Con un conflicto civil tan prolongado la dinámica social y política de Colombia estuvo marcada por una serie de problemáticas que se gestaron en el territorio; los desplazamientos, los campos abandonados y la apropiación irregular de terrenos fueron algunos ítems que justificaron esta premisa en la presentación de los organizadores.
Es por esto que las producciones que se van a proyectar en el certamen fueron seleccionadas para promover en los asistentes un profundo cuestionamiento frente a la realidad social en la que se encuentran inmersos.
La muestra central de esta cita incluirá la proyección de trece películas seleccionadas por el coordinador de Programación, Oswaldo Osorio, quien debió elegir los productos más acordes con el argumento del Festival, sentenció Gaviria.
Sobre los largometrajes que serán presentados, el mismo Osorio dijo: “Se van a proyectar trece películas en la muestra central, y seis películas más de un documentalista inglés que se llama Brian Mouser; él justamente trabajó desde los años 70 este tema de la tierra, especialmente en relación con el territorio y las culturas indígenas”.
Entre las producciones que se van a presentar, el coordinador destacó una de origen colombiano; se trata del documental Un asunto de tierras, dirigido por Patricia Ayala, quien gracias a este largometraje obtuvo el premio de Coproducción del programa Ibermedia en 2012.
“Me parece muy linda la invitación, porque este evento cuenta con organizadores que tienen gran experiencia en la realización de festivales, y un amplio criterio para seleccionar las producciones que componen las muestras”, expresó esta directora respecto a su participación en la muestra de Jardín.
Referente al argumento temático de este año, Ayala añadió: “Es muy pertinente y muy arriesgado, es exigirle al público que se ponga en la tarea del momento, que es pensar la importancia de la tierra y la tenencia de la misma”.
El filme de Ayala busca inspirar a los cinéfilos a inmiscuirse en las historias del campesinado al que le arrebataron sus parcelas. “Es un viaje por la Colombia ignorada sin moverse de la silla. Durante esta producción se evidencia la falta de acompañamiento oportuno a los reclamantes de tierras, y cómo se les incumplió la promesa de acelerar su regreso a casa”, en palabras de Osorio.
Es preciso hacer hincapié en el aporte de este largometraje al Festival de Cine de Jardín, pues dejará una serie de interrogantes que cada espectador en su intimidad deberá responderse, así lo aseguró su directora.
“El documental, lo que pretende, es generar preguntas y lograr que esas preguntas se pongan en discusión. Es algo que se ha logrado porque estuvo mucho tiempo en las carteleras de cine y luego ha estado en muchos festivales”, aseveró Patricia Ayala.
El Festival también incluirá conversatorios para complementar el componente audiovisual, las sublíneas ambientales y filosóficas que incorpora el certámen congregarán a expertos para dialogar con los asistentes, La Biodiversidad en amenaza, una de las categorías de la misma, es un punto clave de las actividades.
Para abordar responsablemente el panorama ecologista se contará con la presencia de Briggite Baptiste, experta en biología, quien hablará de la situación del medio ambiente en Colombia.
“Baptiste va hablar de todos los territorios del país como los conoce ella, compartirá lo que sabe acerca de los conocimientos ancestrales y de las alternativas para remediar los problemas ecológicos que tenemos”, dijo Víctor Gaviria.
El aporte de las comunidades indígenas al Festival llegará por el lado de las Cosmogonías, otra categoría del mismo; la importancia de visibilizar las diferentes creencias, costumbres y comportamientos respecto a la tierra convocó a un experto procedente de la Sierra Nevada de Santa Marta, Amador Villafaña, un comunicador y representante del pueblo Arhuaco. “Él llegará al encuentro fílmico para ofrecer la sabiduría mística de los nativos que habitan la Sierra”, sentenció el coordinador de Programación.
Una adición al certamen para esta segunda edición será Caleidoscopio, muestra que se compondrá de 20 trabajos audiovisuales escogidos entre 150 que aspiraron a obtener un espacio en el Festival.
El hecho curioso con la entrega de Caleidoscopio está asociado al método de proyección. Esta iniciativa rompe los esquemas tradicionales, pues la exhibición consiste en sacar las producciones de la pantalla fija.
Oswaldo Osorio promocionó esta sección del certamen apelando al concepto de la exclusividad, según el coordinador hay muy pocos festivales que utilizan esta técnica de proyección. De esta manera se podrán apreciar cortos y largometrajes en varias fachadas y domos del municipio de Jardín.
Las alternativas de forma y contenido que se encuentran en este certamen son una razón de peso para participar de sus actividades. Víctor Gaviria extendió una invitación al público para que asistan al Festival: “Los espero en Jardín, vamos del 20 al 23 de julio, tendremos 4 días de fiesta, encuentros y tertulias”. “Los espero allá”, reiteró el director.
El menú de actividades está dirigido a todo tipo de público que podrá encontrar en este certamen fílmico un espacio para el reconocimiento de su territorio.
Un ingrediente extra para la receta de este Festival de cine de Jardín será la presentación de Bogoshorts, cortos traídos desde la capital del país para enriquecer las muestras audiovisuales del certamen.
Bogoshorts es, a su vez, un festival fílmico que se celebrará en diciembre de este 217. Tiene abierta la convocatoria para los productos audiovisuales aspirantes hasta el 6 de agosto.
En Jardín, este festival ofrecerá 20 cortos de origen capitalino, para esta exhibición se utilizará la proyección de cine expandido, técnica de proyección que consiste en desplazar los filmes de la pantalla fija hacia fachadas y techos, así se dará una experiencia diferente al público.
El Bogoshorts data de hace 10 años y quienes estén interesados en ampliar la información pueden ingresar a: http://festival.bogoshorts.com.