Este lunes se desarrollará la tercera jornada de acomodación en las categorías mini y benjamín del Festival de Voleibol. La programación en el Coliseo Iván de Bedout iniciará a las 7:00 a.m. y se extenderá hasta las 6:00 p.m.
El voleibol es una de las disciplinas con más versiones disputadas en el marco del Festival de Festivales. La actual es la décima segunda participación del volei, que lo convierte como uno de los deportes más emblemáticos del Festival.
Sin embargo, y pese a la gran cantidad de niños que reúne anualmente, la gran mayoría de ellos difícilmente podrá dedicarse en un futuro a esta actividad, teniendo en cuenta que en nuestro país no existe una liga profesional y escasamente en Colombia se realizan torneos nacionales.
La radiografía del voleibol actualmente en nuestro país es, cuanto menos, alarmante.
En ese contexto, Luis Manuel López, entrenador del equipo del municipio de Itagüí en el Festival de Voleibol, en ambas ramas, considera que la solución está en iniciar procesos con los niños desde muy temprana edad y la creación de una liga profesional para fortalecer una disciplina en la cual, en su concepto, hay mucho potencial en Colombia para desarrollar y explotar.
“Llevo 35 años trabajando con el voleibol en Itagüí, siempre con categorías juveniles y mayores, pero desde el año pasado decidí involucrarme mucho más en las categorías menores porque la situación actual es muy preocupante y debemos fortalecer nuestro deporte desde la base. En la medida que fortalezcamos estas categorías menores vamos a tener jugadores más rápidos, más desarrollados y que puedan pasar por dos o tres Juegos Departamentales con muy buen nivel. Estamos mirando en Itagüí cómo fortalecemos el trabajo desde los colegios pues el deporte debe empezar allí. El colegio debe ser la mamá del deporte y si no lo hacemos me atrevo a decir que vamos a fracasar”, aseguró el orientador, natural del municipio cordobés de Montelíbano pero radicado en Itagüí desde hace 37 años.
Hoy por ejemplo, prosiguió López, "el voleibol masculino tiene un déficit impresionante. Acá, en este Festival, hay quince equipos masculinos y 30 de niñas, lo cual muestra un desfase. Recientemente, en un torneo que tuvimos de categorías menores, solamente había tres o cuatro equipos masculinos y 30 o 40 femeninos. Necesitamos volver a agarrar el ritmo con los niños y la única forma es desde la escuela, que esos niños todavía no tengan el chip del fútbol y podamos desarrollarlos, de lo contrario nos va a pasar lo de Perú, que cuenta con un excelente voleibol femenino y el masculino no existe”.
Lea: Inaugurado oficialmente el Festival de Festivales
Por ello, Luis Manuel celebró la existencia del Festival de Voleibol, que debe ser el primer paso hacia la consecución de un proceso exitoso de los jóvenes deportistas.
“Esta es la primera vez que participo en el Festival y es excelente lo que se está haciendo. Yo le haría un cambio al formato: no lo realizaría desde el punto de vista competitivo sino recreativo, con otras normas y otros elementos. Encontrar algún mecanismo para que los niños puedan jugar tranquilos, sin tener que soportar la presión de tener que ganar un torneo. Observar cuál es el equipo que mejor se comporta en la cancha, quién tiene mejor desplazamiento, movilidad, el equipo de mejor desarrollo técnico y calificarlo por eso, aunque este año se le hizo un ajuste grande y bueno, que es que todos los niños tienen que hacer de todo. Antes había dos niños que jugaban muy bueno y jugaban entre sí y los otros se quedaban mirando, ni tocaban el balón, ahora todos deben tocarlo”, dijo el profe.
Y continuó: “ese ajuste es positivo y lo aplaudo porque tenemos que desarrollar a nuestros niños de la manera correcta. Los niños de países desarrollados no se especializan antes de los quince o 16 años, y acá he visto equipos de la categoría benjamín, de ocho, nueve o diez años ya dizque especializados. Es un absurdo. Con base en eso, las cosas se vienen trabajando y mejorando y esa es la idea, que todos los niños tengan el derecho de jugar porque no hay nada más decepcionante para un pequeño que pararse a ver jugar a los otros, es muy frustrante. Colombia algún día debe tener voleibol profesional para convertirse en potencia, porque talento hay, y de sobra”, remató Luis Manuel López.