La prueba contará con 26 equipos, siete de ellos de categoría World Tour: Movistar, Bora, Lotto, Bahrain, Quick Step, Trek y UAE-Emirates. Además completarán el pelotón cinco equipos profesionales, siete selecciones nacionales y siete continentales.
El esprinter antioqueño Fernando Gaviria (Quick Step), con catorce triunfos en 2017, y el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida), segundo en la Vuelta a España y vencedor del Giro de Lombardía, centrarán el foco en la 37 edición de la Vuelta a San Juan (Argentina) que se celebrará entre el 21 y 28 de enero, en la cual participará el equipo español Movistar.
Nibali, uno de los seis corredores que en toda la historia han logrado vencer en Tour, Vuelta y Giro, estrenará la temporada en tierras argentinas, donde se convirtió en uno de los habituales a comienzos de temporada. Segundo en la Vuelta y tercero en el Giro, el Tiburón iniciará el camino hacia las grandes.
Mientras los equipos desarrollan sus concentraciones de pretemporada, Nibali, Gaviria y el polaco Rafal Majka (Bora-Hansgrohe) ya confirmaron su asistencia. Por la edad que tienen y los años que llevan en el pelotón profesional, suponen el presente y el futuro del ciclismo, ya que el italiano acaba de cumplir 33 años, el polaco 28 y el velocista colombiano, 23.
El espectáculo al esprint estará garantizado con Gaviria, quien se presentó en sociedad en el Tour de San Luis con dos triunfos, repitió con uno en 2016 y este año firmó dos etapas en San Juan. En su debut en el Giro ganó cuatro etapas y la clasificación por puntos.
Esta vez Movistar, que regresa a Argentina tras un año de ausencia, no tendrá a sus principales figuras en San Juan, pero su apuesta será fuerte con los colombianos Carlos Betancur y Winer Anacona, aunque también con el argentino Eduardo Sepúlveda, que estrenará así un nuevo maillot después de cinco años en el pelotón francés.
El equipo Trek baraja la posibilidad de que Bauke Mollema pueda defender el título logrado en San Juan 2017; UAE Team Emirates se presentará en Argentina con Darwin Atapuma y Filippo Ganna; y Lotto-Soudal con Frederik Frison y Jelle Wallays, ganador de varias clásicas.
Lea: De la mano de Fernando Gaviria, el Quick Step busca un gran 2018
No acaba con los equipos World Tour la buena participación, puesto que el Androni-Gocatolli se presentará en San Juan con el colombiano Rodolfo Torres, tercero en la general en 2017; Willier-Selle Italia lo hará con Filippo Pozzato; y UnitedHealthcare con el argentino Lucas Sebastián Haedo.
La combatividad la pondrán, como tantas otras veces, las numerosas selecciones nacionales invitadas y los equipos continentales, en los que corren algunos ciclistas locales para los que la Vuelta a San Juan es el gran objetivo del año y, también, el español Óscar Sevilla, el hombre que defendiendo los colores del Medellín Inder finalizó en segunda posición en 2017.
Todos ellos tendrán que enfrentarse a un recorrido de 959,4 km en siete etapas -una más que en 2017-, con una jornada de descanso tras el cuarto día. Una contrarreloj de 14,4 km (3ª etapa) y el final en el Alto Colorado (5ª etapa) pondrán previsiblemente al más fuerte al frente de la clasificación.