Roger Federer comenzará este lunes su semana 303 al frente de la ATP, cinco años y 106 días después de que cediera el trono por última vez, y 14 años y 17 días después de que lo ocupara por primera.
Dos torneos disputados este año y dos títulos; y este lunes el suizo Roger Federer volverá al número uno del mundo tras ganar este domingo en Rotterdam al derrotar en la final al búlgaro Grigor Dimitrov, por 6-2 y 6-2.
En la temporada en la que va a cumplir 37 años, Federer se mantiene infalible. Ganó siete partidos en Melbourne para apuntarse el vigésimo título de Grand Slam, y los cinco de Rotterdam para llevar el 97 a su vitrina. En total doce partidos disputados en lo que va de año, y sólo tres sets cedidos, dos en Australia y otro en Holanda.
Ese es el balance de Federer, que ganó este domingo por tercera vez en Rotterdam (2005 y 2012) imponiéndose a Dimitrov, por séptima vez.
El tenista de Basilea, con 36 años, superará al estadounidense Andre Agassi, quien ocupó el número uno con 33 años. En su caso, el regreso al tope de la lista después de ocuparlo por última vez el 4 de octubre de 2012 es el lapso más grande que ha necesitado un jugador para hacerlo.
El búlgaro, Maestro el pasado año, quien ganó el primero de sus ocho títulos en esta pista en 2009 y que ha triunfado en tres en pista cubierta (Estocolmo 2013 y Sofía 2017), no pudo de nuevo con su “bestia negra” particular, a la que sólo ha podido arrebatar dos de los 18 sets disputados frente al de Basilea.
Lea: Colombia es doble campeón del Asunción Bowl de tenis
Esa inquietud le atenazó durante todo el partido, en el que cedió dos veces su saque en el primer set (26 minutos) y otras dos en el segundo para inclinarse ante Federer en 55 minutos.
El suizo rubricó así la semana en el primer ATP 500 de la temporada, elegido para arrebatar el primer puesto de la lista al español Rafael Nadal, quien tras permanecer en la misma 26 semanas, cede de nuevo el testigo a su máximo rival.
Federer calificó de “motivador y emocionante” el hecho de recuperar el trono del tenis mundial y desbancar a Nadal, algo que quedó ratificado desde que avanzó a las semifinales de Rotterdam.
Preguntado por sus recuerdos de su paso por Rotterdam hace 19 años, Federer dijo que en esa época saltaba a la pista cinco minutos antes de los partidos, mientras que ahora su calentamiento puede llegar a durar una hora. “Es mucho más largo, serio y profesional que nunca. Vale la pena, es algo que he cambiado completamente”, explicó.