Los educadores argumentan que sienten que el Gobierno Nacional les ha incumplido, luego de firmar una serie de acuerdos en junio del año pasado y tras un cese de actividades que duró más de un mes.
Debido al incumplimiento pactado meses atrás y a las fallas persistentes en la prestación de servicios para los maestros, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) anunció este miércoles que entrará nuevamente en paro nacional.
La decisión fue tomada este miércoles en la Junta Nacional de la agremiación, en la cual además se mencionó que el cese de actividades iniciaría el miércoles 21 de febrero, el cual inicialmente será de 24 horas.
Así lo aseguró Fecode mediante un comunicado, en el cual indicó que “son demasiadas y muy graves las problemáticas que afectan a la educación pública”.
El gremio señaló que el servicio de salud del magisterio, a pesar de contar con nuevos contratos, es “calamitoso” porque a los docentes les niegan los servicios y que incluso “hay municipios del país sin cobertura en atención y resulta imposible conseguir citas con especialistas”.
Los profesores agregaron que tienen problemas que van desde la inestabilidad laboral y el hacinamiento en las aulas de clase hasta la demora en la implementación del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en algunas regiones.
Asimismo, enfatizaron que “las reuniones del Gobierno con Fecode se volvieron diálogos sin soluciones en donde se emiten normativas unilaterales” y donde no se sienten escuchados pero reiteraron “su total voluntad a la concertación con resultados positivos”.
Lea: Ministra de Educación dice que habrá reunión con Fecode antes de paro
“La situación es caótica y el Gobierno se niega a escuchar demandas. El resultado es preocupante. De ahí la urgencia de acudir a la movilización”, aseveró Fecode en el comunicado.
La ministra de trabajo, Yanet Giha, hizo un llamado desde el pasado martes para que no se realice el paro y “se respete el derecho a la educación”. “Los estudiantes no deben sufrir trastornos por las convocatoria a paro que realiza Fecode. Hemos venido cumpliendo los acuerdos del 16 de junio después de 37 días de paro“, aseguró la Ministra.
Giha aceptó que ha habido inconvenientes en el tema de salud, pero enfatizó que hay auditorías regionales con el fin de realizar constante veeduría del sistema: “En octubre del año pasado se adjudicó a ocho de las diez regiones, y en las últimas horas se adjudicó a las dos regiones que faltaban la 4 y 7 de departamentos como Casanare, Boyacá, Meta, Santander, Norte de Santander, Cesar y Arauca”, dijo.
Asimismo, Yaneth Giha especificó que para este año el salario de los educadores se incrementará 3 puntos sobre el alza que se le hará a los funcionarios públicos.