Este martes continuará en el país el paro nacional de docentes que inició el pasado 11 de mayo, situación que afecta a más de ocho millones de estudiantes de los colegios públicos en el país.
La Federación Colombiana de Educadores, Fecode, anunció este martes que docentes en todo el país están convocados a bloquear vías ante las no soluciones con el Gobierno en la última reunión.
De acuerdo con Carlos Rivas, presidente de Fecode, el presidente Juan Manuel Santos ha incumplido con las promesas para el sector educativo que realizó en medio de su campaña presidencial.
“Él debe cumplir como nos comprometimos en campaña electoral, nos comprometimos en el referendo, como participamos en la reelección, así mismo pedimos que nos cumpla, que ayude a dar solución al conflicto y es la manera como lo planteó con nosotros. El presidente debe hacer honor a lo que prometió”, precisó Rivas a RCN Radio.
Este martes la comunidad docente programó una serie de actividades para continuar las acciones de paro, el cual no cesarán hasta no tener acuerdos precisos y concretos con el Gobierno Nacional.
Lea también: Gobierno lamenta falta de voluntad de docentes para levantar paro
Se conoció que la plaza central para los trancones viales será la capital colombiana, Bogotá, donde los decentes planean cerrar tres puntos específicos: el Sena de la primera de mayo con carrera 30, el colegio Manuela Beltrán Carrera 14 a # 57 – 28 y en el colegio Nicolás Esguerra Calle 9 C # 68 – 52.
Ante esto, la ministra de Educación, Yaneth Giha, manifestó: “Pareciera que el afán de levantar el paro lo tienen el Gobierno y los padres de familia. Fecode no está mostrando ni demostrando voluntad para levantar el paro. Esto es una negociación y se necesita que las dos partes se muevan para poder avanzar”.
Yaneth Giha agregó además que el paro es innecesario, por lo que se debe levantar para no seguir afectando las clases de los niños y jóvenes e, incluso, la cotidianidad de las familias.
“Hemos dicho que el paro es innecesario por dos razones, el Gobierno ha venido cumpliendo los compromisos pactados en años anteriores, que incluyen la nivelación salarial progresiva de doce puntos adicionales a los demás trabajadores del Estado y que va hasta 2019, y porque las mesas del diálogo siempre han estado abiertas”, puntualizó Yaneth Giha.