Farc reiniciarán entrega de menores de edad

Autor: Redacción
20 enero de 2017 - 07:00 PM

La guerrilla y el Gobierno acordaron el establecimiento de nuevos puntos de entrega, para que los menores de edad puedan quedar a resguardo del Estado e inicien su reintegración a la vida civil.

Bogotá

El Gobierno Nacional aseguró que está preparado para recibir a los menores de edad que hacen parte de las filas de las Farc y que, según esa guerrilla, serán entregados próximamente.
“La oferta institucional está lista para atender a los niños y niñas que sigan saliendo de los campamentos de la guerrilla, en el marco del protocolo definido en el Comunicado Conjunto #97 y del programa especial que estudia actualmente el Consejo Nacional de Reincorporación”, dijo la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria Betancur.


Luego de una reunión que sostuvieron el martes de esta semana delegados del Gobierno y la insurgencia en los Llanos del Yarí, “quedó establecido el compromiso de las Farc de reiniciar la salida de los menores”, indicó por su parte el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

“Próximamente la guerrilla nos dará los lugares para que se establezcan los puntos de recepción de los menores, de acuerdo con lo que acordamos en mayo del año pasado”, aseveró el funcionario.

Según explicó Gaviria Betancur en un comunicado, “se cuenta con una ruta que garantiza la afiliación en salud de estos niños y adolescentes.

Esto permite no sólo una atención inmediata sino el acceso al servicio a la salud y el tratamiento de aquellas enfermedades que pudieran haber contraído antes de su ingreso al grupo o durante su tiempo en el mismo”.

Además, en coordinación con el Ministerio de Educación y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, los menores terminarán sus estudios básicos y podrán ingresar a la educación superior técnica o profesional, de acuerdo con sus intereses y proyecto de vida.

También, agregó, se han identificado sitios cercanos a las zonas veredales transitorias de normalización para albergar de manera temporal a los niños próximos a salir y brindarles las garantías oportunas desde el momento en el que dejen los campamentos guerrilleros.

Este nuevo avance complementa el pacto alcanzado el pasado 15 de mayo por los equipos negociadores del Gobierno y las Farc, para sacar a todos los menores de edad de las filas guerrilleras y facilitar su reintegración a la vida civil, lo cual quedó consignado en el acuerdo final de paz firmado el 24 de noviembre en Bogotá.

Hasta el momento no existe una estimación oficial de cuántos menores de edad tienen las Farc como guerrilleros, pero en mayo pasado el jefe negociador de esa guerrilla, Luciano Marín Arango (iván márquez), cifró en 21 los menores de 15 años que en ese momento estaban en sus campamentos. Sin embargo, el Gobierno elevó a 170 el número de menores que hacen parte de esa guerrilla.

 

La alerta en Antioquia
Hace unas semanas, después de finalizar las visitas a los sitios donde las Farc permanecen preagrupadas y a las zonas veredales, la comisión conjunta entre la Gobernación de Antioquia y el Mecanismo de Monitoreo expresaron su preocupación frente al difuso panorama de los menores de edad que siguen en manos de la guerrilla.
“La comisión y la Procuraduría expresan su gran preocupación. ¿Dónde están los niños de la guerra? Porque las cuentas no nos dan y esta ha sido una reiterada solicitud en los diálogos que sostuvimos con los comandantes, que nos informaran sobre la situación de los menores de edad”, señaló la procuradora delegada para la Infancia y Adolescencia, Ilva Myriam Hoyos, al informar que la cifra que reconoce las Farc no coincide con los cálculos del Gobierno.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...
6
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...