Este acto simbólico entre representantes de las víctimas y delegados de las Farc, concluyó con la firma del acta de compromiso Nunca Más, de la que se tendrá una copia en el Salón del Nunca Más y otra en la Casa de la Memoria del corregimiento de Santa Ana.
Pastor Álape, integrante del secretariado de las Farc, pidió perdón en nombre de la desmovilizada organización guerrillera a las víctimas de la masacre ocurrida en el año 2000 en el municipio de Granada, en un acto simbólico celebrado este sábado en dicha localidad del Oriente antioqueño.
“Traemos nuestro corazón abierto, dispuesto a reconciliar, dispuesto a que nos entiendan, pero también dispuesto a comprender a quienes no estén en capacidad de perdonar, es humano y así creemos que tiene que ser. Queremos que esto sea un gesto de humanidad, un gesto de reconciliación, donde lo único que podemos poner es nuestra disposición a la verdad, es nuestro esfuerzo para que la verdad se conozca”, dijo Álape.
Las Farc atacaron en varios ocasiones en el citado año a Granada y en 2000 atacó con explosivos y explotó un carroboma, lo cual le costó la vida a 23 personas.
El alcalde del municipio, Ómar Gómez, manifestó que “me duele como granadino que nos quedemos estancados en el espiral del odio y en vez de disminuir el sentimiento, lo vayamos alimentando con la cizaña de nuestro rencor. Debe quedar muy claro que no nos estamos humillando, por el contrario estamos alzando la dignidad de los granadinos de ser fieles a nuestro tradición".