En un documento de 135 folios, las Farc cumplieron con reportar al Gobierno Nacional el total de sus bienes. El informe fue entregado en la mañana de este martes a miembros de las Naciones Unidas.
Agencia Sputnik
Las Farc entregaron el listado de sus bienes al Gobierno a fin de que con ellos se pueda reparar a las víctimas del conflicto armado, según informó este martes Iván Márquez, uno de los líderes de esa guerrilla.
El informe consta de 135 folios en los cuales está el listado de bienes y activos que dicen tener las Farc.
"Presentamos un listado de bienes que no son otra cosa que baldíos, nosotros no tenemos títulos de esas tierras porque son baldíos, los tienen los campesinos, nos parece muy bien que esas tierras se incluyan en esta lista para que no sean objeto de extinción de dominio", dijo Márquez, según un registro de audio del Gobierno.
Con el compromiso de esntregar este día ese listado quedaron los miembros de las Farc luego de que en la mañana de este martes ese grupo dejara la totalidad de sus armas en manos de la Misión de la ONU en Colombia, en el desarrollo de un acto simbólico en la zona veredal de Pondores, La Guajira.
Durante el acto, el presidente Juan Manuel Santo, recordó que este martes vencía el plazo para que las Farc entreguen su listado de bienes.
Al respecto, señaló que esa organización sí tiene dinero para reparar a las víctimas, pero no la cantidad "exorbitante" que asegura el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, quien sostiene que el grupo posee cuentas corrientes y propiedades en paraísos fiscales.
La semana pasada Martínez, junto con el procurador nacional, Luis Fernando Carrillo, pidió a la Corte Constitucional que los bienes de las Farc sean objeto de extinción de dominio para poder garantizar que los mismos sirvan para reparar a las víctimas y que el grupo rebelde no pueda hacer uso de los mismos para su reincorporación.
Tal petición motivó la reacción de Márquez, quien a través de Twitter escribió: "Fiscal: háganos llegar con urgencia el listado de bienes que usted atribuye a Farc para orientarlo a reincorporación y reparación de víctimas".
Las Farc firmaron en noviembre pasado un Acuerdo Final de Paz con el Gobierno Nacional para poner fin a 53 años de confrontación armada, por lo cual ahora se trabaja en la implementación de los acuerdos en el Congreso y que ese grupo se convierta en partido político.