Farc entregará otro 30 % de sus armas a la Misión de la ONU

Autor: EFE
13 junio de 2017 - 05:52 PM

El mal tiempo impidió al presidente Santos y su comitiva llegar a la zona de La Elvira para presenciar sobre el terreno parte del 30 % de las armas de las Farc, lo que le obligó a aterrizar en Cali y verlo por televisión.

Departamento del Cauca

Las Farc iniciaron este martes la entrega a la Misión de la ONU de un segundo lote de armas que constituyen el 30 % de su arsenal, en un acto en la zona rural de La Elvira, en el departamento del Cauca.

“Esta es una muestra del 30 % que se está realizando el día de hoy (martes) y continuará el día de mañana (miércoles) en todo el territorio colombiano”, dijo un observador argentino de la ONU después de recibir y descargar las armas, entre las que había fusiles, pistolas, lanzagranadas y lanzacohetes, que luego depositó en un contenedor bajo custodia del organismo internacional.

Sin embargo, mediante un comunicado emitido este miércoles, la Misión de la ONU en Colombia señaló que ha recibido en total el 40 % de armas de la guerrilla, es decir, un 20 % menos de lo previsto inicialmente, e indicó que el resto del proceso se completará en próximos días.

De esta forma, una vez concluya el procedimiento iniciado este martes, la guerrilla habrá entregado a la ONU el 60 % de sus armas, proceso que debe concluir el próximo martes 20 de junio con el 40 % restante.

Al acto no pudo asistir el presidente Juan Manuel Santos, debido al mal tiempo reinante en la zona que impidió el aterrizaje del helicóptero en el que viajaba en compañía del expresidente del Gobierno español Felipe González y del exmandatario uruguayo José Mujica.

Por esa razón, la comitiva presidencial regresó a Cali, desde donde siguió el acto por televisión en compañía de los dos exmandatarios que encabezan el mecanismo de verificación y acompañamiento internacional para la implementación del Acuerdo de paz.

El jefe de la Misión Especial de la ONU, Jean Arnault, destacó en la zona veredal transitoria de normalización (Zvtn) de La Elvira el paso de las Farc hacia la vida civil y señaló que “la política sin armas es posiblemente el mejor símbolo de este proceso”.

“Somos testigos de la etapa final del proceso la dejación de armas individuales, con 30 % de estas armas ya almacenadas en los contenedores de la Misión” a lo que agregó la llegada a esos lugares de 2.800 milicianos de las Farc, que se suman a los 6.934 guerrilleros que harán “su tránsito a la vida legal”.

Igualmente destacó como positiva “la aceleración de la extracción de caletas”, como se llama comúnmente a los depósitos en los que las Farc tiene escondidos explosivos y otras armas, y que se calcula son 946 repartidas en todo el país.

Lea: Gobierno espera que la paz ayude a reducir el trabajo infantil

Arnault, señaló que pese a que el proceso de paz no ha sido exento de “episodios de desaliento” y “momentos de escepticismo”, en el futuro “habrá otros momentos difíciles”.

“Sin embargo, algo que ha caracterizado el proceso de paz de Colombia es la determinación del Gobierno y de las Farc de persistir y de superar una y otra vez los desafíos en el camino de la paz”, dijo.

Mientras tanto, el comandante guerrillero Jorge Torres Victoria, alias pablo catatumbo, principal representante de las Farc en el acto, señaló que “el alto al fuego ha evitado más de 2.500 muertos, soldados, policías y guerrilleros hijos de familias colombianas”.

Asimismo destacó que es hora de “construir puentes” y recordó que la “dejación” de las armas por parte de la guerrilla se ha realizado “cabalmente” cumpliendo así con su compromiso.

“Esperamos que los guerrilleros tengan garantías jurídicas y económicas para su reintegración a la vida normal del país”, dijo, al tiempo que reclamó la instalación de la comisión especial de combate al paramilitarismo, del que dijo es “la principal amenaza que se yergue sobre la paz”.

Al finalizar el acto, los guerrilleros de la Zvtn de La Elvira recibieron el documento en el que la ONU certifica que dejaron su arma para que puedan emprender su camino hacia la vida civil.

Lo calificó de histórico

El presidente Juan Manuel Santos calificó de histórico el día en el que el país pudo presenciar la dejación de parte de las armas de la guerrilla de las Farc en manos de la Misión de la ONU.

“Hoy sin duda es un día histórico. Lo que presenciamos a través de la televisión es algo que el país hace unos años nunca hubiese creído que era posible, y fue posible gracias al empeño de muchísima gente, de ambas partes y de la gente que ayudo en este difícil proceso”, dijo en un acto en Cali.

Lea: Comienza selección de guerrileros de las Farc para ser escoltas

“No lo hagamos fracasar"

El expresidente uruguayo José Pepe Mujica pidió este martes al pueblo colombiano que respalde el proceso de paz con las Farc al advertir que está en juego la “convivencia de una sociedad que puede ser un espejo para toda América Latina”.

“Colombia es un laboratorio de la historia, no lo hagamos fracasar. Por favor pueblo colombiano, el principal actor eres tú que andas por la calle y por la vida”, subrayó Mujica, tras el acto de entrega por parte de las Farc de un segundo lote de armas que constituyen el 30 % de su arsenal.

Mujica y el expresidente del Gobierno español Felipe González, que encabezan el mecanismo de verificación y acompañamiento internacional para la implementación del acuerdo de paz, tenían previsto llegar a la zona de La Elvira para presenciar la dejación de armas, pero el mal tiempo lo impidió.

Mujica pidió al pueblo colombiano “que se sienta latinoamericano” y se “dé cuenta que la paz hay que construirla”, pero advirtió que este es un “proceso largo”.

“Hay que desmantelar lo que ha acumulado tantos años de dolor, que no se borra de un día al otro, pero no se puede vivir eternamente en una sociedad con desconfianza”, señaló.

Según Mujica, “a la vida hay que decirle mañana, a la vida hay que decirle porvenir”.

“Y esto es lo que está en juego: una relación política y la convivencia de una sociedad que puede ser un espejo para toda América Latina. América Latina confrontada no va a ningún lado, nada más que parecer una hoja al viento del juego de grandes potencias”, sentenció.

A juicio del exgobernante uruguayo, “Colombia es un país potencialmente maravilloso”, pero consideró que “la mayor responsabilidad la tiene su pueblo”, por lo que invitó a construir la sociedad y defenderla.

“Por eso no es solo la paz de Colombia lo que está en juego, es el desafío en esta coyuntura de la historia hacia dónde va el hombre, hacia dónde va la humanidad”, puntualizó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Alias timochenko
Europa

Timochenko pidió apoyo internacional para acabar con paramilitares

El líder guerrillero Rodrigo Londoño, alias timochenko, se encuentra en Oslo con autorización de Bogotá e invitado por el Gobierno noruego.
Santos y Mujica
Gobierno

Santos no asistió a la dejación de armas de las Farc por mal tiempo

El helicóptero en que viajaba el jefe de Estado alcanzó a sobrevolar la zona, pero finalmente no pudo aterrizar por la neblina y la baja visibilidad, según...
Entrega de armas ONU - Farc
Derechos Humanos

Comienza selección de guerrilleros de Farc para ser escoltas

305 reincorporados han llegado los últimos días a la academia que los capacitaría para esta labor.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.
6
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.