Los miembros del secretariado de los excombatientes señalaron que los cambios generarán impunidad en los agentes del Estado civiles y pondrán en riesgo su participación real en política.
El partido político de las Farc saludó este jueves el aval que le dio la Corte Constitucional de Colombia a la Justicia Especial para la Paz (JEP), pero criticaron algunos aspectos porque "generan consecuencias adversas" para el acuerdo firmado con el Gobierno nacional.
Así lo expresó el número dos del secretariado de las Farc, alias iván márquez, en una rueda de prensa en Bogotá en la que también saludaron “el concepto de exequibilidad proferido por la Corte Constitucional".
Sin embargo, explicó, "debemos decir que hay aspectos del mismo que generan consecuencias adversas para la paz".
La Corte Constitucional declaró el martes pasado ajustada a la ley la JEP que, según el acuerdo firmado por el Gobierno y las Farc en noviembre del año pasado, se encargará de calificar jurídicamente las conductas graves cometidas por los actores del conflicto armado.
A pesar de ello, el alto tribunal detalló que hubo apartes "que fueron declarados inexequibles (no ajustados a la ley)", lo que supone que se le tendrán que hacer cambios.
Luego de que la Corte Constitucional avalara la JEP, el Senado aprobó anoche la Ley Estatutaria que la reglamenta y permite que entre a funcionar.
En opinión de márquez, las modificaciones que se le introdujeron a lo pactado en las negociaciones de paz en La Habana estimulan la "impunidad" porque "quedaron liberados los agentes del Estado civiles: ministros, congresistas, fiscales, procuradores y gobernadores, constituyendo una privilegiada casta de intocables".
"Desvertebra el concepto de JEP negociado en La Habana, concebido para todos los actores del conflicto. En sentido estricto quedó como una justicia concebida exclusivamente para las Farc", dijo márquez al leer un comunicado.
De otro lado, este líder de la naciente Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), aseguró que se habilitó la participación política de la exguerrilla pero criticó que se establece un régimen condicionado.
"Se habilita la participación política en términos generales, lo cual es positivo, pero al mismo tiempo se establece un régimen de condicionalidad que solo aplica para los exguerrilleros. Rompe la simetría y deja puertas para perder fácilmente los beneficios", puntualizó.
Por su lado, alias pablo catatumbo aseguró que las Farc recurrirán a instancias internacionales para que "el acuerdo de paz se cumpla" e hizo un llamado para que los colombianos se manifiesten, como lo hicieron después del plebiscito del 2 de octubre de 2016 cuando ganó el "No" al acuerdo de paz.
"Estamos ante una situación francamente de unas características de gravedad como nunca antes lo habíamos visto. Por supuesto que recurriremos a todas las instancias internacionales porque estamos ante una situación de grave violación del acuerdo", aseveró catatumbo.