Tras un estudio de la Universidad Nacional que indicó que el sector conocido como Pierda Gorda era área protegida, se determinó que las familias que viven en este lugar deberán ser desalojadas.
Cerca de 23 familias serían desalojadas del sector Piedra Gorda, del corregimiento de Santa Elena, puesto que un estudio de la Universidad Nacional indicó que el terreno es un área protegida, lo que obligaría a esta población a abandonar terrenos y viviendas. Este fue el tema que se debatió este jueves en una comisión accidental en el Concejo de Medellín.
Durante la sesión, se acordó que la población y la Secretaría de Medio Ambiente deberían llegar a un acuerdo para impedir el desalojo.
Carlos Alberto Zuluaga, concejal coordinador de la comisión, indicó que “este es un tema complejo, ya que los silleteros son declarados como patrimonio cultural de la nación y queda muy mal visto nacional e internacionalmente que estos sean desalojados. Aun más, cuando este año se cumplen los 60 años del Desfile de Silleteros”.
De acuerdo con el concejal, en la alianza con la Secretaría las familias se comprometerían a entregar los terrenos mas no sus viviendas. Igualmente tendrían que estar dispuestas a conservar y cuidar los afluentes y demás ecosistemas del sector.
Según la información, el próximo 27 de abril se realizará otra comisión accidental en el terreno en la que participará la comunidad, la Secretaría de Medio Ambiente, entre otros actores.