Las autoridades colombianas llevarán los cuerpos hasta la ciudad de Cali, donde se practicarán las evaluaciones forenses a los cadáveres, a través de técnicas de identificación por medio de estudios del ADN de las víctimas.
Familiares del equipo de prensa del diario ecuatoriano El Comercio asesinado en Colombia, irán a ese país para confirmar si los cadáveres encontrados en la zona de Tumaco corresponden a los de sus parientes.
Así lo informó en rueda de prensa el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga, con base a informaciones que le proporcionó el Ministerio Público de Colombia, luego de que se anunciara el hallazgo de los restos mortales.
Toainga dijo que los cuerpos encontrados en una zona del sur de Colombia y fronteriza con Ecuador, han empezado a ser trasladados por las autoridades hasta la población de Tumaco, adonde se presume llegaron esta madrugada.
Por ello, las autoridades colombianas han pedido la presencia de dos familiares directos, quienes podrían proporcionar muestras de sus tejidos corporales para cotejar la información del ADN, añadió el fiscal ecuatoriano.
Se presume, indicó, que las investigaciones forenses tardarán entre 24 y 48 horas, después de lo cual se podrán conocer los resultados.
De dar positivos, se agilizarán los procesos para que tan pronto se conozcan los informes "podamos realizar de inmediato la repatriación de los cadáveres, que esperamos se haga el mismo día que se obtengan los resultados de laboratorio", afirmó Toainga.
Le puede interesar: Santos: "Que Duque no se deje manipular y Uribe lo deje gobernar"
De su lado, la ministra de Justicia en funciones, Lilián Garzón, señaló que esta noche, y tras conocer la información de las autoridades colombianas, se reunió con familiares de las víctimas para coordinar las acciones.
El Gobierno ecuatoriano, dijo, enviará a Colombia una comisión oficial para apoyar las investigaciones forenses, la misma que estará acompañada por familiares de los tres periodistas asesinados en Colombia.
"Si se comprueba que son los cuerpos" de los tres integrantes del equipo de prensa, "se tiene que programar la repatriación" de los cuerpos para que sus familiares les den una debida sepultura, agregó Garzón.
En las afueras de la Comandancia de la Policía, en Quito, donde se efectuó la rueda de prensa, un nutrido grupo de amigos de los comunicadores se manifestaron y exigieron justicia.
"Terrorismo no, periodismo sí", gritaron los manifestantes, que exhibieron pancartas con imágenes de los tres integrantes del equipo de prensa.