A las familias damnificadas y afectadas por la inundación presentada el pasado 12 de mayo se les mantendrá el proceso de atención, estabilización y recuperación, según el plan ya definido por EPM.
Las familias del corregimiento de Puerto Valdivia, afectadas por el proyecto hidroélectrico Ituango, recibirán por 30 días, un subsidio económico por parte de EPM, con el fin de solventar las necesidades básicas, pues las comunidades que han perdido sus pertenencias, se han visto obligadas a salir de sus casas, después de que se decretara la alerta máxima el anterior 16 de mayo.
EPM a través de un comunicado oficial confirmó que "brindará un apoyo económico por el término de un mes, prorrogable a un mes más, a cada una de las familias ubicadas en los albergues, autoalbergues y autoalbergues comunitarios por un valor base de $1.100.000 a familias conformadas máximo por cinco personas. Para familias que tengan más de seis integrantes el apoyo económico será de $1.200.000."
Según EPM, "este apoyo contempla los gastos de arriendo en una vivienda ubicada en zona fuera de riesgo, alimentación y transporte. A quienes tengan como destino final un municipio fuera del área de influencia del proyecto hidroeléctrico Ituango o del área metropolitana del Valle de Aburrá, se brindará un apoyo adicional equivalente a $100.000 por familia. También se hará entrega de kits de aseo, cocina y alimentación por una sola vez y por grupo familiar."
En el comunicado se aclara que las familias que vayan a recibir este apoyo económico deben encontrarse dentro del censo oficial y destinen el dinero de manera exclusiva para encontrar una solución de vivienda temporal y su manutención.
Se afirma que las familias podrán aceptar esta propuesta de manera voluntaria. Sin embargo, se aclara que quienes decidan no acogerse a esta medida se les garantizará su permanencia y atención en las mejores condiciones en los albergues y autoalbergues dispuestos en el municipio de Valdivia, con el apoyo de todos los organismos locales y nacionales.
Por el momento EPM y Ungrd realizan la entrega de ayuda humanitaria en los albergues dispuestos, en caso de activar campañas de donaciones, se estará informando a través de los medios y fuentes oficiales.