Este martes, familiares de presos de todas las cárceles del Valle de Aburrá marcharon para exigir mejores condiciones al interior de los centros penitenciarios.
En la cárcel Bellavista el hacinamiento supera el 200%, la situación en los otros centros penitenciarios de los municipios del Valle de Aburrá no es mejor. Por este motivo, familiares de las personas privadas de la libertad, organizados por ONG Construyendo Nuevos y Mejores Caminos, marcharon este martes para exigir una solución a esta situación.
Desde el 3 de marzo, diez cárceles de Antioquia, tres del Valle de Aburrá (El Pedregal, La Paz de Itagüí y Bellavista), no podrán ingresar más presos. La decisión fue adoptada por el sindicato del Inpec de manera indefinida.
Lea también: Sindicato del Inpec no recibirá presos en 10 municipios de Antioquia
Carlos Contreras, coordinador de Construyendo Nuevos y Mejores Caminos señaló que la marcha tuvo el objetivo de visibilizar las deplorables condiciones en las que viven los reclusos, en cárceles como las de Itagüí, El Pedregal o la de Bellavista y otras”.
Esta marcha se suma a la iniciativa de este colectivo de familiares de presos que ante la aguda crisis carcelaria están solicitando a los organizadores de la visita pastoral del papa Francisco a Colombia, en septiembre próximo, que incluyen una visita del Sumo Pontífice a uno de los centros penitenciarios.
Los familiares también pretenden que el papa Francisco interceda con la justicia colombiana para que haya una rebaja de penas a los condenados.
Construyendo Nuevos y Mejores Caminos reporta que en los últimos 4 años han muerto más de 1.600 reclusos en las cárceles del país.