Falleció Derek Walcott, Premio Nobel de Literatura

Autor: Redacción
17 marzo de 2017 - 11:26 AM

El poeta, dramaturgo y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1992 murió a los 87 años, luego de una larga enfermedad. Estaba divorciado y tenía tres hijos.

Trinidad y Tobago

El Premio Nobel de Literatura 1992, Derek Walcott, nacido en Santa Lucía en 1930, murió la mañana del viernes a los 87 años tras una enfermedad prolongada en su residencia ubicada en la isla de Santa Lucía, informó su familia.

Walcott nació en la ciudad de Castries en Santa Lucía, una de las Islas de Barlovento en las Antillas Menores, y era sometido a diálisis, dijo un allegado a su familia.

La experiencia de crecer en una isla volcánica aislada, una excolonia británica, tuvo una fuerte influencia en la vida y el trabajo de Walcott, según la página web de los Premios Nobel.

Su padre, un acuarelista bohemio, murió cuando Derek y su hermano gemelo, Roderick, tenían solo unos pocos años y su madre dirigía la escuela metodista de la ciudad.

Tras estudiar en el St. Mary's College en su isla natal y en la Universidad de West Indies en Jamaica, Walcott se trasladó en 1953 a Trinidad, donde trabajó como crítico de teatro y arte.

A los 18 años, hizo su debut con "25 poemas", pero su descubrimiento vino con la colección de poemas, "En una noche verde" (1962).

En 1953 se trasladó a Trinidad, donde trabajó en el teatro, impartió clases y ejerció la crítica de arte hasta que obtuvo una beca de la Fundación Rockefeller para estudiar en Nueva York mientras que seis años después, a su regreso a Trinidad, fundó su propio grupo de teatro, el "Trinidad Theatre Workship", en el que tuvo la oportunidad de representar sus primeras obras teatrales.

En 1962, cosechó su primer éxito literario con la antología "In a green night", publicada en Londres y en la que se recogían poemas escritos por Walcott entre 1948 y 1960.

Después de ejercer como profesor en distintas universidades del Caribe, a principios de la década de los 80 fijó su residencia en Estados Unidos y en 1984 comenzó a enseñar Arte Dramático y Literatura en la Universidad de Boston.

El 8 de octubre de 1992, la Academia sueca de las Letras acordó concederle el Premio Nobel de Literatura, dotado con 6,5 millones de coronas suecas (1,2 millones de dólares).

Parte de este dinero lo dedicó a la creación de un centro artístico en Rat Island, cercana a su natal Santa Lucía, y que tiene previsto que se inaugure en enero de 1996.

Un día después de recibir el Nobel, el 11 de diciembre de 1992 la Unesco anunció su nombramiento como miembro de la Comisión Mundial de la Cultura y el Desarrollo, presidida por Pérez de Cuellar y formada por una docena de personalidades.

Fue investido doctor "honoris causa" por la Universidad de Alcalá de Henares el 10 de junio de 1994. Walcott está considerado por la crítica como uno de los principales poetas de habla inglesa.

Su obra, integrada por poesía y piezas teatrales, está muy marcada por su procedencia caribeña y por el "mestizaje" de culturas y razas que se da en su familia.

Entre sus obras dramáticas figuran: Harry Dernier (1952); Remembrance and Pantomime: two plays (1980); y Three plays (1986). Entre sus libros de poesía se destacan 25 poems (1948); Epitaph for the young (1949); y Omeros (1990), la cual ha sido definida por la Academia Nobel como una "majestuosa epopeya caribeña".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Rafael Nadal finalista Conde de Godo
Tenis /

El inquieto Thiem, último obstáculo de Nadal para sumar su décimo Godó

Venezolanos en Medellín
Población /

Autoridades de La Guajira piden políticas por migración venezolana

Cristian Muñoz entregó la tercera victoria de su equipo en la Vuelta de la Juventud
Ciclismo /

Cristian Muñoz, protagonista en la lucha por el liderato

Municipio de Caicedo Antioquia
Seguridad /

Atentado en Caicedo deja dos policías heridos

Corea del norte, presidente de Corea del Norte, Pyongyang,
Asia /

Corea del Norte continúa con su desafío nuclear y lanzó un nuevo misil

Articulos relacionados

Gabo cumpliría 90 años si siguiera vivo
Literatura

Gabo cumpliría 90 años si siguiera vivo

Si Gabriel García Márquez estuviera vivo, estaría celebrando sus 90. El autor del realismo mágico falleció a los 87 años (17 de abril de 2014) y durante su...

Lo más leido

1
Política /

Panorama

Urgente. Entérese que el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Antioquia sigue en estado de coma por...
2
Atletismo /

Medellín acogerá una nueva versión del Grand Prix Ximena Restrepo

La programación del Grand Prix iniciará a las 2:30 p.m. y se extenderá hasta las 7:00 p.m. El ingreso...
3
Fútbol Colombiano /

Atlético Nacional: 70 años por ellos y para ellos

De una manga del barrio Buenos Aires a la conquista de todo un continente; 70 años creyendo y haciendo...
4
Fútbol Colombiano /

Nacional venció con lo justo a Caldas y celebró sus 70 años de vida

Históricos de todos los tiempos se hicieron presentes en el estadio Atanasio Girardot, para conmemorar los...
5
Ambiente /

Encontraron una ballena jorobada muerta en las playas de Colombia

Las yubartas adultas son las primeras que llegan a Buenaventura en su ruta migratoria por el Pacífico...
6
Tenis /

El inquieto Thiem, último obstáculo de Nadal para sumar su décimo Godó

En tres partidos entre ambos, Nadal le ganó a Thiem en la segunda ronda de Roland Garros 2014 y en octavos...