El nuevo represamiento ocurrió la tarde del lunes por un derrumbe en el túnel de desviación que conecta al río Cauca con el proyecto hidroeléctrico. EPM habilitó otro túnel para evacuar el agua represada.
A través de un comunicado, Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que continúan los trabajos para evacuar el agua represada en el proyecto eléctrico Ituango, aguas arriba de la presa, tras un segundo represamiento ocurrido en la tarde del lunes.
En la documento, EPM informa que los trabajos pueden tomar varios días, pues la medida implementada es la habilitación de otro de los túneles que ya había sido utilizado para el desvío del río en 2014.
El represamiento se originó en la tarde del lunes por un derrumbe en el túnel de desviación del río Cauca. Por la situación, EPM mantiene cerrado el desplazamiento por el puente Pescadero y conserva el plan alternativo de movilidad “que comprende el uso de las vías internas del proyecto”, para facilitar la movilidad de la comunidad desde y hacia el casco urbano del municipio.
El pasado 29 de abril, EPM reportó un primer represamiento de aguas en el túnel de desviación que conecta al proyecto con el Cauca, a causa de una obstrucción parcial por piedras y palos arrastrados por el incremento de las lluvias.
La obstrucción causó el represamiento del agua, aguas arriba, y la disminución del cauce aguas abajo. Por este motivo, las autoridades del Puerto Valdivia ordenaron la evacuación del unas 450 personas.
Más adelante, en la noche del 29 de abril, los organizamos de socorro y los ingenieros de la obra reportaron que el represamiento del agua no representaba ningún riesgo para la comunidad: “las poblaciones que se encuentran río abajo de las obras de Hidroituango, pueden tener tranquilidad, todos los organismos de socorro, prevención y atención de emergencias, descartan consecuencias graves para las comunidades”, afirmó el Dapard en un comunicado.
EPM aseguró que continuará informando la evolución de esta situación.